14°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

14°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

EN VIVO

Según meteorólogos no habría indicios de un tornado, sino de un "temporal fuerte"

Especialistas de la REM y del SMN no descartan ninguna información pero basan su consideración de acuerdo a las imágenes y los datos que poseen.

Por redacción
| 15 de enero de 2020
El viento tiró cartelería y postes de luz. Foto: Open Radio.

¿Fue un tornado o un temporal fuerte? Más allá de la duda, lo que es tangible, es que Buena Esperanza sufrió tras la tormenta intensa de anoche que dejó a la localidad incomunicada, con calles anegadas y con un hombre fallecido debido al susto.

 

Tanto especialistas de la Red de Estaciones Meteorológicas como del Servicio Meteorológico Nacional coincidieron en que no puede confirmarse si fue un tornado pero todo indicaría que la localidad fue afectada por una tormenta severa con lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento.

 

“No podemos confirmar si fue un tornado o tormentas fuertes porque no tenemos estaciones para medir en esa zona, la más cercana es la de la base de Villa Reynolds. En base a las informaciones y las imágenes podríamos decir que se trata de un temporal fuerte”, sostuvo la comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández. Por su parte, especialistas de la REM en San Luis realizaron un informe en el que destacaron que "por el momento se está en la recolección de datos de los daños causados. Para poder identificar un tornado se necesita la ayuda de imágenes de un radar próximo el cual no lo hay, como así también de fotografías del momento del fenómeno que por el momento tampoco las hay, como así también de videos, al producirse de noche es muy difícil de visualizarlo. La zona sur de la provincia fue afectada por tormentas fuertes que tuvieron gran caída de agua en cortos periodos de tiempo y con la ocasional caída de granizo", destaca el escrito.

 

Además, la especialista del SMN explicó que “si se observa un embudo no necesariamente significa que sea un tornado” y que “existen tormentas sin tornados que pueden generar vientos muy fuertes”.

 

“Los meteorólogos siguen ciertas evidencias, lo primero que determinan es si hay fotos. Si no ocurre, como en este caso, se evalúa los daños del lugar. En esta oportunidad fueron generalizados así que sería una pista de que no fue un tornado. Si fuese un tornado hubiera dejado en el suelo un caminito con su paso y los daños deberían ser en un sitio específico, el de su estela”, comentó.

 

Fernández aclaró que Argentina es un país con varios tornados. No descarta que pudiera haber pasado uno. Pero por ahora, las evidencias demuestran que no existió.

 

Los especialistas del SMN informaron que si bien nuestra provincia pertenece a una zona llamada “Corredor de los tornados" no hay registros ni documentación oficial sobre la historia de dicho fenómeno en San Luis.

 

Comentá vos tambien...