19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Hipotecados UVA afirman que algunas deudas se triplicaron

Dicen que a pesar de que las cuotas están congeladas desde agosto el capital final aumenta mes a mes.

Por redacción
| 20 de enero de 2020
Temor. Los tomadores de crédito UVA aseguran que va a llegar un momento en el que va a ser imposible pagar. Foto: El Diario.

Un nuevo año empezó para quienes tomaron créditos hipotecarios UVA. Con las cuotas congeladas para pagar sus viviendas por lo menos hasta marzo, los beneficiarios muestran preocupación porque el capital total prestado continúa en aumento. Sin una solución clara por parte del nuevo gobierno nacional, siguen a la espera.

 

Noelia Rossi tomó en septiembre de 2017 un crédito por 1.145.000 pesos. Hoy ya debe 3 millones y por mes el capital final le aumenta entre 40 mil y 60 mil pesos. “Hace dos años y medio que estoy con el préstamo y les debo el triple. Va a llegar un momento en que va a ser imposible pagar, porque van a tener que actualizar la cuota y subir demasiado para que baje lo adeudado. Lo ideal sería que los ajustes fueran mínimos y que el capital en algún momento empiece a bajar”, afirmó.

 

Andrés Gómez tomó un crédito en 2017 por 960.000 pesos y hoy ya supera los 2 millones de pesos. “Ahora tengo un aumento de un 20%. Lo que estamos esperando es que se salga de ese sistema. No tiene que pasar mucho más tiempo, sino se empieza a complicar. Ya no es una cuestión de mes a mes, sino de la previsión a los años que vienen”, apuntó.

 

En este contexto las medidas a corto plazo de Nación son un alivio parcial para los tomadores del crédito. El gobierno de Mauricio Macri anunció, tras la devaluación del peso en agosto del año pasado, el congelamiento de las cuotas mensuales. El préstamo se actualiza de acuerdo a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que equivale a una milésima parte del costo de construcción y este se modifica de acuerdo al nivel de inflación. Ante un costo de vida cada vez más elevado (que cerró en 2019 en un 53%) las cuotas quedaron en el precio de agosto, congeladas.

 

Con la asunción al gobierno de Alberto Fernández, las esperanzas se renovaron. Sin embargo, las conversaciones que mantuvo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa con los bancos y los tomadores de crédito aún no dieron definiciones de cómo se modificará el sistema, que de seguir adelante, aumentará los préstamos a la par de la imparable inflación.

 

La información a corto plazo que recibieron es que, por lo que saben de tomadores de crédito a nivel nacional, las cuotas seguirán congeladas hasta el 1º de marzo. “En principio iba a ser hasta enero, pero ahora será hasta marzo porque no le encuentran una solución. Desde el colectivo nacional de Hipotecados UVA se pide que nos incluyan a la mesa de diálogo, para que podamos aportar datos reales. Por el momento seguimos en la espera. Sirve por el momento la solución de congelar la cuota, porque si no se hubiera disparado bastante, entre un 25 y un 30 por ciento en algunos casos”, apuntó Gómez, quien hace un par de meses que paga 16 mil pesos por mes, cuando en realidad debería haber pagado 20 mil. “La cuota es un parche. Cuando ves el monto final del capital, ves que sigue subiendo”, advirtió.

 

“El colectivo nacional que nos pasa la información a nosotros estuvo en la reunión con el gobierno nacional la semana pasada y los bancos no quieren saber nada con pagar la deuda o cambiar la indexación, porque obviamente es un negocio para ellos. Ese es el miedo nuestro, los bancos están muy duros, no quieren acceder a negociar más allá que el Gobierno haya dicho que tiene que ser algo compartido entre los bancos y los deudores”, apuntó Rossi sobre las últimas reuniones.

 

“El congelamiento te sirve porque no se te dispare la cuota. Pero vos entrás al Banco Central a ver el capital y eso no se congeló, eso sigue indexándose, mes a mes. Además que nos congelen la cuota, nos deben congelar el capital. De nada nos sirve que nos congelen la cuota, nos ahorramos mil pesos y nos aumentan 60 mil por mes”, dio como solución Rossi, sobre un problema que tiene por el solo hecho de querer tener su casa propia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo