6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

EN VIVO

“Cato” sueña con imponer la cultura del hip hop en la ciudad

Representó a Villa Mercedes en un encuentro y certamen de baile en Brasil. Además, compartió la experiencia con bailarines y profesores de distintos países de América.

Por redacción
| 27 de enero de 2020
Catalina Sosa no desperdicia ni un segundo para entrenar en su propia casa. Disfruta de la danza y la exhibe con orgullo ante su familia y amigos.

Con solo 16 años, Catalina Sosa —más conocida por su nombre artístico, "Cato"— fue seleccionada para representar a la ciudad en el certamen Summer Dance Brasil, que se realizó en Camboriú entre el 10 y el 20 de enero. Allí, además de capacitarse, pudo bailar como solista en el gran evento. Compartió clases y escenario con alumnos y profesores de Chile, Colombia, México, Perú y Argentina.

 

"Cato" cursa sus estudios secundarios en el centro educativo Nº 9 "Juan Llerena" ("la Normal") y está en 5º año. Fuera de clases, se perfecciona en lo que considera su vocación: bailar hip hop.

 

Desde que tiene tres años siente el amor por el baile y, por eso, estudió distintos géneros: salsa, bachata, folclore, ballet contemporáneo y danzas árabes, entre otros. Pero a los 12 conoció por internet el hip hop y lo que más le impactó fue su danza, aunque también se interesó en aprender toda su cultura. Averiguó en distintos lugares y descubrió que en Villa Mercedes no existían clases de ese ritmo. Tuvo que prepararse con un profesor en San Luis capital; viajaba frecuentemente para ser entrenada por "Pato" Hernández y, a través de él, la invitaron a formar parte de otro grupo, pero en Córdoba. Así llegó a integrar "Princess", siendo la única seleccionada de la provincia. Con este nuevo equipo participó de la clasificación para viajar a Estados Unidos, obtuvieron el segundo lugar y este año representarán a la Argentina en la competencia.

 

 

A los 12 años conoció el hip hop y, además de la música, "Cato" se interesó por su cultura.

 

 


La representante de Villa Mercedes en el Summer Dance Brasil junto a Juliano Alcántara, figura reconocida del hip hop en América.

 

 

"Primero, conocí en octubre al genio del hip hop Juliano Alcántara y él me mandó a una convocatoria para el Summer Dance Brasil. Era abierto a todo público, pero en mi caso fui seleccionada. Había gente de todos lados, de Perú, México, Argentina, Colombia. Con ellos formamos un grupo y participamos del encuentro que se basaba en tomar clases intensivas y también había un festival donde nos presentamos como solistas. Por último, había una 'batalla'", explicó la joven. Fue la primera vez que viajaba sola a un certamen de estas características y a otro país.

 

Entre los objetivos de la bailarina para este año están capacitarse mucho, sobre todo en la cultura del ritmo que tanto la apasiona. Desde el año pasado que dicta clases, pretende continuar realizando esas tareas pero también formar parte de certámenes y encuentros. "Ahora voy a seguir y ver si soy yo quien imponga la cultura del hip hop en Villa Mercedes; y si tengo la oportunidad de enseñar todo lo que aprendo, mejor", comentó Sosa.

 

Como toda adolescente, "Cato" no es ajena al uso de redes sociales  donde publica sus videos e invita a quienes quieran seguirla. En Facebook figura como Cato Sosa y en Instagram como Cato.Sosa14.

 

 


El grupo de bailarines de distintos países con quien la villamercedina compartió aprendizaje, música, baile y diversión.

 

Comentá vos tambien...