17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En todo el país, medio millón de censistas visitaba casa por casa

En su mayoría, eran docentes y empleados públicos.

Por redacción
| 11 de octubre de 2020
Los datos arrojaron que en 1970 en la Argentina habitaban 23.364.431 personas. Foto: Recorte/ ARCHIVO Año V - N° 1.395

En 1970 se realizaba en todo el país el sexto Censo Nacional destinado a determinar un actualizado recuento de los habitantes, el ritmo de crecimiento demográfico y un índice del acrecentamiento de necesidades. Las tareas eran efectuadas por medio millón de agentes; en su gran mayoría, eran docentes y empleados públicos quienes recorrían los domicilios con planillas, en las que registraban los datos que luego eran plasmados en un moderno sistema para su registro. Las cifras procesadas finalmente arrojaron una población total en Argentina de 23.364.431 personas.  

 

El Diario de San Luis informaba que para facilitar las tareas del censo y evitar la movilización de la población, la jornada había sido declarada feriado, por eso no funcionaban los restaurantes ni los cines entre las 8 y las 20, tiempo en el que se desarrollaban las tareas.

 

La Secretaría de Trabajo aclaraba que para el feriado regían las normas legales sobre descanso dominical. Los empleados en relación de dependencia percibirían el salario normal correspondiente y en caso de haber prestado servicios, recibirían la remuneración simple correspondiente.

 

Según el matutino y de acuerdo a la agencia de noticias UPI, algunos agentes que trabajaban en el Gran Buenos Aires, y en otros puntos del interior del país, decían que el número de viviendas que tuvieron que registrar era mayor considerablemente a los estipulado (cada uno debía censar entre 20 y 25 viviendas).

 

El gobierno nacional gastaba alrededor de mil quinientos millones de pesos moneda nacional en la preparación y ejecución de la actividad, según el Indec.

 

Los datos recabados en las planillas censales eran procesados electrónicamente "en un sistema de computación veloz de tercera generación", difundía el matutino.

 

Los formularios interrogaban sobre la vivienda e incluían doce preguntas referidas a las condiciones de ocupación, el tipo de hogar (casa, departamento, si alquilaban, si era precaria) o colectiva (hoteles, pensión), entre otros.

 

El último censo efectuado en Argentina hasta ese entonces había sido en 1960 y arrojó un total de 20.010.539 habitantes, de los cuales 2.233.495 eran extranjeros. El cómputo general de hombres fue de 10.005.807 y de mujeres, 10.004.642.

 

El primer Censo Nacional se llevó a cabo en 1869, con una población de 1.877.490. El recuento determinó que en Buenos Aires se había producido la primera gran oleada inmigratoria europea: un 30 por ciento de los habitantes era extranjero. La segunda estadística se realizó en 1895 y la población subió a 2.217.835.

 

El tercer recuento fue en 1914 y la población alcanzó los 7.885.237 habitantes. Había descendido notablemente el índice de analfabetismo: del 78% en 1869 a un 34% en 1914.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo