10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

Los censistas visitarán las viviendas solo el miércoles 18 de mayo

Señalaron que estarán debidamente identificados y no podrán ingresar a los domicilios. Denuncian que hay personas que en los últimos días se hicieron pasar por encuestadores.

Por redacción
| 11 de mayo de 2022
Encuesta. En la provincia, el 18 de mayo trabajarán unos 8.300 censistas, lo que incluye un cupo de suplentes. Foto: El Diario.

Por las denuncias de algunos vecinos de que hay personas que se están haciendo pasar por censistas, aclararon que los encuestadores solo visitarán las viviendas el 18 de mayo cuando se realice la modalidad presencial del Censo 2022 en zonas urbanas, precisó el coordinador provincial del Censo, Juan Carlos Miceli. El relevamiento ya empezó el lunes en forma presencial en áreas rurales y viviendas colectivas (Ver "Ya comenzó en...."), lo que se extenderá hasta el 17 de mayo.

 

El funcionario indicó que los relevadores que llevarán los cuestionarios estarán identificados con credenciales, pecheras de color blanco y letras azules con el logo del Censo 2022. "Los censistas no pueden ingresar a ningún domicilio, solamente deberán pedir el código de finalización del censo digital, en caso que lo hiciera la persona a la que se va a censar, y preguntarán cuántas mujeres y hombres habitan en esa casa. Si no lo realizaron, se completará la planilla desde cero en la vereda del domicilio, lo que llevará más tiempo", describió.

 

Miceli admitió que hay personas que se están haciendo pasar por censistas, aunque subrayó que las denuncias no fueron efectuadas de manera formal. "En ciudades grandes y localidades, el censo será el 18 de mayo y los encuestadores tienen la indicación de no ingresar a ningún domicilio. Se podrá hacer cuando en poblaciones pequeñas el encuestador pueda ser un vecino conocido de la persona que se va a censar", aclaró.

 

El relevamiento se desarrollará el 18 de mayo entre las 8 y 18 y participarán unos 8.300 encuestadores en la provincia, lo que también incluye el grupo de censistas suplentes para ese día. "Tenemos un 10 por ciento de trabajadores que están preparados por si hay un imprevisto con algún censista titular y cubran la zona que sea necesaria", detalló. Cada encuestador visitará, en promedio, unos treinta domicilios.

 

El sábado pasado se brindó un taller de refuerzo para todos los trabajadores que participarán en el relevamiento de datos y que seguirá el próximo fin de semana. "Les mostramos los planos de los segmentos designados que van a recorrer el día de la encuesta, con la cantidad de viviendas y cuadras", explicó.

 

 

En forma digital

 

Hasta la fecha se censaron digitalmente unas 41 mil viviendas en la provincia lo que representa un 20 por ciento del total de casas que existen, señaló el funcionario y agregó que los datos son hasta el 8 de mayo pasado. Afirmó que la encuesta se podrá responder a través de internet hasta el 17 de mayo.

 

El 16 de marzo comenzó el Censo Digital, que permite completar el cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tableta o celular) con acceso a la red. "De esta forma podrá reducir la tarea del encuestador el día del censo", aseguró.

 

La página es censo.gob.ar y luego hay que ir al botón Censo Digital, donde se responde la encuesta, que tiene aproximadamente unas sesenta preguntas. "Cuando terminan de llenarlo, se les entregará un código de finalización alfanumérico de seis dígitos, que deberán guardarlo para cuando se realice el censo presencial. El encuestador les pedirá esa clave y solo les preguntará cuántos varones y cuántas mujeres se censaron en esa vivienda", explicó.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...