18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

El Trapiche buscaba convertirse en un gran centro turístico

El Municipio reclamaba mejoras para transformar la localidad en un gran centro turístico.

Por redacción
| 13 de octubre de 2020
Obras. La Comuna había presentado propuestas al gobierno provincial. Foto: RECORTE / ARCHIVO Año V - N° 1.401

La Municipalidad de El Trapiche presentaba al Gobierno de la Provincia en octubre de 1970 una serie de reclamos e iniciativas que consideraba indispensables para brindarle el empuje definitivo que necesitaba la villa veraniega, para transformarla en un gran centro turístico para todo San Luis y el país.

 

El entonces intendente-interventor de la localidad, Miguel Ángel Curione, había enviado al ministro de Gobierno, Joaquín Tula Durán, un informe con las necesidades para el crecimiento de la población y fomentar la industria del turismo en la zona, debido a sus bellezas naturales. El Estado provincial evaluaría las propuestas presentadas. 

 

En el Diario de San Luis del 7 de octubre de 1970, el jefe comunal reseñó que se requería una serie de elementos imprescindibles para un eficiente trabajo del Municipio. “No se tiene un camión ni tanque regador, no disponemos de tractores ni de máquina niveladora para el arreglo de las calles. En estas condiciones de precariedad no se pueden esperar elogios y mucho menos tener una comunidad que apoye o quiera en beneficio de la Comuna”, dijo.

 

También preocupa el problema de la falta de agua potable, la ampliación de la red de suministro eléctrico y la red cloacal, que integrarían las cláusulas de un proyecto regulador para realizar las obras.

 

Por medio de un plan nacional, comenzó la construcción de baños públicos y de un camino costanero (la actual avenida San Martín). “Se inició la edificación de uno de los sanitarios, pero los trabajos se paralizaron por falta de entrega de las partidas. Lo mismo ocurrió con el camino costanero, que fue también interrumpido por la misma razón, faltando únicamente ejecutar las obras de las alcantarillas”, explicó Curione.

 

El ensanche de las calles que limitan con el río era otra de las cuestiones que se procuraría concretar. “La mayoría de los vecinos se desprenderían de los frentes de sus residencias, ya que la ampliación de las avenidas existentes contribuirá al embellecimiento de la zona urbana, facilitando el tránsito en épocas veraniegas, cuando es intenso, con veredas que brinden seguridad a los peatones”, señaló al matutino.

 

Otras de las propuestas eran las refacciones del exbalneario (fue destruido por la creciente del 2001 y estaba ubicado donde finaliza la avenida San Martín) para que los turistas puedan disfrutar del río. “Paralelamente estamos pensando en construir oficinas de turismo e informes”, señaló.

 

Curione admitió que la suma de dinero a invertir debería ser redituable, y para realizarlo se deberían destinar préstamos a hosterías, hospedajes y comedores con la condición de mejorar sus posibilidades en la atención al turista, detalló el periódico.

 

 

Fiestas patronales

 

El Diario de San Luis describió en sus páginas del 8 de octubre los actos que se realizaron en relación a las fiestas patronales, en las que El Trapiche rindió culto a la Virgen del Rosario.

 

A los actos celebratorios asistió el ministro de Bienestar Social, Víctor Di Genaro, junto a otros funcionarios en representación del gobierno provincial.

 

La jornada comenzó con una misa oficiada por el reverendo padre Sergio Coscarelli; luego se desarrolló una procesión por las calles de la localidad y, finalmente, fue servido un refrigerio a los niños que hicieron su primera comunión.

 

El intendente Curione agradeció la presencia de las autoridades provinciales y llamó a la población a colaborar con la Municipalidad en todo lo relacionado a una mejor organización para el progreso de la comunidad, precisó el matutino.

 

Comentá vos tambien...