19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

UNSL: estudiantes van a un paro en reclamo de más mesas de examen

Autoconvocados llamaron para el lunes a un “apagón” virtual y una sentada en el Rectorado.

Por redacción
| 15 de octubre de 2020
En noviembre. Será la única chance para dar un final este año en la UNSL. Foto: El Diario.

La aprobación de una sola mesa de examen en la UNSL para lo que resta del año desencadenó el descontento generalizado del sector estudiantil, que anunció un paro con un "apagón" virtual para el lunes en reclamo de más instancias para rendir las materias que ya tienen regularizadas. Asimismo, el grupo de autoconvocados tiene previsto realizar además una movilización hacia el Rectorado, donde harán una sentada como medida de protesta.

 

Durante la última sesión del martes, el Consejo Superior de la casa de estudios fijó un solo turno de finales, del 16 al 27 de noviembre. Mientras que para el año que viene estableció dos más, del 22 de febrero al 5 de marzo y del 22 de marzo al 2 de abril. Si bien estas dos últimas pasan al próximo período, regirán para las materias del actual segundo cuatrimestre.

 

Hacia el final del debate, que tuvo una extensión de más de cinco horas, quedó en evidencia el desagrado de los estudiantes a través del chat de la emisión por YouTube, debido a que esperaban que se atendiera el planteo de las agrupaciones y consejeros del claustro, de cerrar el actual ciclo lectivo con al menos tres o cuatro mesas. El enojo del claustro mutó rápidamente a las redes con múltiples comentarios, acompañados de los hashtags #QueremosRendir y #MesasYa.

 

"Cada una de las agrupaciones estudiantiles elevó un pedido de al menos una mesa por mes, durante octubre, noviembre y diciembre o al menos que nos garantizaran tres antes de concluir el año. El calendario académico establece diez turnos, pero por la pandemia solo tuvimos dos antes de la cuarentena y otros dos en agosto y septiembre, lo que representa menos de la mitad", dijo la consejera superior por el claustro estudiantil de la Facultad de Química, Luz Eggel, quien milita en San Luis Independiente (SLI).

 

Además, Eggel indicó que, pese a que el petitorio de SLI incluyó la firma de más de 3.200 alumnos, el enojo del sector alcanzó su máxima expresión al enterarse —en plena sesión— de una propuesta con dictamen elaborada por las decanas de las facultades con sede en San Luis y avalada por unos ochenta docentes, que fue la que finalmente aprobó el Consejo Superior.

 

Los profesores que sellaron ese documento fundamentaron su postura en que la evaluación por medios digitales tiene inconvenientes pedagógicos, técnicos y de precarización laboral, entre otros.

 

"Lo hicieron sin consultar ni convocar a nadie del claustro, pese a que no responde a la totalidad de las demandas y necesidades de los estudiantes", agregó.

 

La vicepresidenta de la Federación Universitaria San Luis (FUSL) e integrante de Franja Morada, Yésica Ibarra, también criticó el acuerdo entre un reducto de docentes y los decanatos capitalinos, al considerar que para los alumnos era fundamental contar con al menos dos turnos más antes de concluir el año.

 

"Es una posición nefasta porque nos enseñan que hay que defender el derecho a la educación pública, pero sus reclamos terminan por valer más que los nuestros", sostuvo Ibarra.

 

En igual sintonía, el secretario general de la FUSL, Joel Vega (Movimiento Sur), afirmó que la decisión del Consejo Superior fue una burla debido a que aún hay compañeros que en todo el año no pudieron rendir su primer examen, principalmente los ingresantes.

 

"No se dan cuenta de la gravedad de esta decisión y tampoco hacen una lectura correcta porque va a repercutir en la deserción, que en todo el país ya llega al veinte por ciento", aseguró Vega.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo