18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

San Luis: presentaban al Municipio un anteproyecto con obras de pavimento

La iniciativa también abarcaba la ampliación del alumbrado y la forestación en las veredas.

Por redacción
| 16 de octubre de 2020
Transformación. La comisión directiva quería el crecimiento de la capital provincial. Foto: RECORTE / ARCHIVO Año V - N° 1.408.

En busca de transformar y modernizar la capital provincial, en octubre de 1970 la Cámara de la Construcción e Industria de la provincia de San Luis presentó al entonces intendente de la Municipalidad, coronel (RE) José María Porrini, un anteproyecto con un plan de trabajos que sería evaluado.

 

El jefe comunal mantenía un encuentro con representantes de la comisión directiva integrada por el presidente y el secretario de la entidad, César Lezcano y Severín Malsinschi, respectivamente. También de la reunión participó el titular de Obras Públicas del Municipio, Juan Carlos Narda.

 

El Diario de San Luis del 16 de octubre precisó que la comisión directiva preparó un texto que  detallaba las obras que incluían la ejecución de pavimento, repavimentado, ampliación, muros y veredas, conexiones cloacales y extensión de la red de alumbrado público, forestación y parquización.

 

Tras la reunión, los representantes dijeron que la Municipalidad estudiaría la iniciativa y, de aprobarla, empresas puntanas efectuarían las tareas.

 

La comisión sostuvo que los trabajos de pavimentado no debían dilatar su inicio. “Significaría potencialmente aumentar la incidencia de los precios medios o costos, lo que lo haría más oneroso para el contribuyente en su participación obligada en la financiación de la obra”, precisó.

 

En esa época, el gasto del asfaltado lo asumían los vecinos de la zona, con un crédito para la compra de materiales, mientras que el Municipio se encargaba de la ejecución de las tareas.    

 

Los representantes en el anteproyecto pretendían que se continuara con el repavimentado de algunas calles del área del centro, que era la zona en donde casi todas las arterias estaban asfaltadas y habían tenido un cierto desgaste con los años.

 

También varios barrios pidieron ser incluidos en los planes de extender los asfaltados en los distintos sectores. Por eso, los directivos solicitaron que se tuviera en cuenta la posibilidad de incluir el rubro “ampliación” en el contrato de la obra o por separado, previo a la realización de un relevamiento de donde surgiera la cantidad de cuadras a incorporar.

 

 

Muros y veredas

 

Según la comisión, en las zonas donde se ejecutaron el pavimentado y el cordón respectivo se percibía un contraste que alteraba la fisonomía de estas cuadras: la falta de veredas terminadas y de muros (se refería al límite entre los baldíos y la calle pública que se levantaba para evitar la simple entrada).

 

“Dado al esfuerzo que significa el asfaltado, no es lógico dejar incompleta la obra. Se sugiere que para la financiación de los trabajos se recurra al Banco de la provincia de San Luis y otros bancos que quieran asistir a este esfuerzo comunitario, ya que estas entidades garantizarían estos préstamos”, señalaron los representantes al matutino.

 

 

Alumbrado

 

La Cámara precisó que si bien podían existir problemas de orden técnico, financiero o de capacidad de energía, el alumbrado público en la ciudad era limitado hacía varios años, "pobre e inactual".

 

El texto del anteproyecto pedía que el Municipio elaborara un plan para mejorar la iluminación en toda la capital puntana, con la intervención de representantes comunales, de la Empresa Provincial de Energía y asociaciones vecinales. “Esta sugerencia cobra singular importancia si se tiene en cuenta que complementará la transformación y modernización de la ciudad, conjuntamente con la pavimentación y las veredas", destacó la comisión.

 

 

Forestación

 

Otra de las iniciativas era pedir al intendente que prepararan los estudios para determinar las especies arbóreas para implantar en las veredas finalizadas, las que debían ser uniformes, con hojas perennes, de raíces verticales, de podado poco frecuente y, sobre todo, adecuadas al clima de la región.

 

“Entendemos que deben arbitrarse los medios para planear una parquización acorde con el despliegue progresivo de la ciudad y concordante con su jerarquía”, precisaron los empresarios.

 

Comentá vos tambien...