16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Baigorria asumía como nuevo intendente de Buena Esperanza

El nuevo jefe comunal prometía avances en la localidad.

Por redacción
| 16 de octubre de 2020
Acto. El ministro Tula Durán le toma juramento a Baigorria. Foto: Recorte / Archivo Año V - N° 1.407.

El 14 de octubre de 1970 asumió el nuevo intendente de Buena Esperanza, Eulogio Baigorria, quien había sido designado semanas antes por el Gobierno de la Provincia. La ceremonia se realizó en el edificio de la Municipalidad y fue presidida por el ministro de Gobierno y Educación, Joaquín Tula Durán. El nuevo jefe comunal prometía convertir en poco tiempo a la localidad en un centro importante, por ser capital del Departamento Dupuy.

 

Esta era la segunda vez que Baigorria estaba en el cargo y lo hizo hasta 1973. La primera gestión fue durante un breve período de seis meses, entre 1962 y 1963.

 

Del acto participaron el jefe de Policía de la provincia, coronel Eduardo Jacoby; el director de Asuntos Municipales de la ciudad capital, Rodolfo Olivella, y el auditor de la provincia, Duberly del Valle, entre otros funcionarios.

 

El Diario de San Luis, en sus páginas del 15 de octubre, detalló que las autoridades provinciales arribaron a Buena Esperanza en uno de los aviones de la gobernación. En el aeropuerto eran esperados por las autoridades locales y vecinos de la zona. Luego, la comitiva se trasladó al edificio municipal.

 

Después de tomar el juramento al nuevo intendente, Tula Durán dirigió un breve mensaje a la comunidad de Buena Esperanza. En su alocución precisó que “el gobierno de la provincia tiene gran confianza en las tareas que desde ahora en adelante desempeñará Baigorria".

 

A continuación habló el jefe comunal, quien destacó: “Es para mí un honor que se me haya designado intendente de esta localidad que está destinada a un progreso acelerado para convertirse en poco tiempo en un centro importante que, por ser capital del Departamento Dupuy, debe estar a la altura de las circunstancias”.

 

Más adelante precisó: “Asumo este importante cargo con toda la responsabilidad que debe tener un hombre que se siente agradecido de vivir rodeado de gente buena, de muchos amigos y donde de los problemas que tenemos, nos hacemos eco en forma general, para darles soluciones que satisfagan a toda la comunidad”.

 

Para finalizar, manifestó: “Señor ministro, este pueblo se siente orgulloso de su visita y espera dar fe al apoyo del Gobierno, cuyas inquietudes las conocerán de inmediato, esperando que sepan dar las soluciones que las cosas requieran, para dejar de ser un pueblo pobre en una zona rica”.

 

Antes del almuerzo que se sirvió en un hotel céntrico, la comitiva oficial visitó el Colegio N° 24 “Luisa F. de Cortés Aparicio” y el entonces hospital local (ahora es un instituto de enseñanza). La delegación oficial emprendió su regreso a la capital provincial a las 16, describió el matutino.

 

Baigorria fue profesor en las escuelas secundarias de la zona y fue presidente del Club Atlético Huracán de la localidad durante varios años. Falleció en octubre de 1990.

 

“Fue un activo participante del partido demócrata en la provincia de San Luis. En cuanto a su trabajo frente al Municipio, no pudo ejecutar muchas obras, ya que las intendencias eran más administrativas como en el resto de las localidades en esa época”, recordó el historiador y veterinario de Buena Esperanza, Carlos Amondaraín.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo