19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Buscan contribuir al desarrollo de los productores de San Luis

Senasa quiere brindarles herramientas para que sus materias primas cumplan con los estándares de consumo.

Por redacción
| 18 de octubre de 2020
Beneficio. Primero capacitarán a quienes figuren en Renaf y Renspa. Foto: Senasa.

Para contribuir al desarrollo de proyectos y economías locales, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Centro Regional La Pampa-San Luis, encabezados por el director del área, Luis Carné, se reunieron de manera virtual para planificar acciones que beneficien a pequeños productores de ambas provincias.

 

“La idea es que la institución no solamente cumpla con las tareas de fiscalización, sino que particularmente trabajemos junto a pequeños y medianos productores para formalizar su actividad y para que puedan cumplir con los requisitos que Senasa exige”, especificó la ingeniera agrónoma Verónica Frigidi, referente regional de Agricultura Familiar de ambas provincias.

 

La primera etapa de este proyecto está basada en la vinculación de datos del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) para que los productores puedan acceder a los beneficios, uno de ellos es la eximición de aranceles.

 

Particularmente en San Luis conformarán un equipo interdisciplinario de técnicos capacitados en distintas temáticas. “Senasa tiene tres aéreas sustantivas como la de sanidad animal, producción vegetal y de inocuidad de los alimentos, en estas tres esferas buscamos acompañarlos. Queremos que logren incorporarse a los distintos programas zoofitosanitarios que tiene la institución para jerarquizar su producción”, explicó Frigidi, y siguió: “Hay quienes se ocupan de la cría de ganado menor; tenemos productores hortícolas, otros elaboran quesos artesanales en tambos y también preparan conservas, escabeches, dulces y mermeladas”, indicó la ingeniera agrónoma, quien aseguró que el foco está puesto en ellos, porque son los que participan en las ferias locales para vender lo que hacen.

 

“Buscamos conocer el origen de esas producciones, hacer un control orientado a ayudarles a mejorar la calidad y conocer cuáles son las condiciones sanitarias de ellos con reuniones online, jornadas de difusión y talleres de sensibilización. Uno de esos encuentros es sobre buenas prácticas agrícolas y frutihortícolas. Todas fueron pensadas junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia”, dijo.

 

Frigidi especificó que una vez que conozcan cuáles son las necesidades y las demandas de los productores, podrán organizar —con una mirada interinstitucional— capacitaciones específicas para ellos. “Buscamos, junto a nuestros técnicos, las autoridades de los municipios y al Ministerio de Producción de San Luis, ofrecerles los conocimientos técnicos para que cuando sus producciones lleguen a los mercados de cercanía, sean de calidad e inocuas, que cumplan con los estándares para el consumo y contribuyan al desarrollo de las economías regionales”.

 

Redacción-LE

 

Comentá vos tambien...