16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

COVID-19: hubo nuevo pico de casos y piden más donaciones de plasma

El procedimiento se hace en el Hospital San Luis, en el Banco de Sangre. “Al aumentar los contagios necesitamos más”, explicó su directora.

Por redacción
| 22 de octubre de 2020
Piden a los todos los ciudadanos que extremen los cuidados y que salgan lo menos posible. Foto: Carlos Braile.

El Comité de Crisis informó las últimas estadísticas de coronavirus y los números arrojaron un nuevo récord: de 1.724 muestras analizadas, registraron 510 casos. El mayor porcentaje lo tuvo Villa Mercedes, con 247 positivos. San Luis se ubicó como la segunda ciudad con más contagios, esta vez con 207 diagnósticos confirmados.

 

La responsable del Banco de Sangre, María Inés Blanchet, subrayó la necesidad de convocar a donantes de plasma para ayudar en el tratamiento a los pacientes que cursan la enfermedad. La especialista detalló que los donantes tienen que ser personas con PCR positivo y si cursaron la enfermedad en forma sintomática pueden acercarse una vez que hayan superado los 14 días del alta. El procedimiento se hace en el Hospital San Luis, en el Banco de Sangre.

 

“En la provincia hay un aumento en el número de casos y es importante recordar esta posibilidad del plasma convaleciente para poder ayudar a los que hoy transcurren la enfermedad. Básicamente los requisitos son los mismos que para la donación de sangre. Venimos bien con el tema de las donaciones, estamos con personas que incluso repiten el proceso, pero al aumentar los contagios necesitamos más. Por cada persona se extraen entre dos y tres unidades que van a distintos pacientes”, sostuvo.

 

“Es preocupante la situación de Villa Mercedes, a la que se suma San Luis. Hay un aumento sostenido y exponencial de casos donde, más allá de las restricciones en cuanto a las actividades habilitadas, es muy importante la responsabilidad social. En ambas ciudades lo más importante es el aislamiento social. Si una persona tiene diagnóstico positivo debe aislarse en su casa; además tiene la obligación de avisar a los contactos estrechos para que se aíslen. Si alguien se hizo un hisopado debe hacer lo mismo”, manifestó la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá, en el reporte de este miércoles.

 

Para más información, ingresar a la web www.dona.sanluis.gov.ar o comunicarse al WhatsApp 2664-895277.

 

Comentá vos tambien...