18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Historia de un amor criminal: "Santo Domingo", de Arlecchino y JP

Un rap salvaje y callejero que reflexiona sobre la pobreza, la delincuencia y los barrios marginales.

Por redacción
| 27 de octubre de 2020
Marginados. Arlecchino y JP se juntaron para cantar "Santo Domingo", una historia de amor y delincuencia. Foto: Eugenia Silvestri.

Como Bonnie and Clyde, modernos y al ritmo del rap, dos amantes recorren un barrio de calles de tierra llamado Santo Domingo para salir de la marginalidad. En un panorama salvaje y selvático, la pareja de bandidos es capturada en una lucha entre bandas. Mientras buscan la libertad, de fondo suena una melodía de lucha interpretada por los cantantes Julián Pereyra, conocido como JP, en la voz de él y Arlecchino en las cuerdas vocales de ella.

 

El domingo a la noche los cantantes puntanos subieron a YouTube su primera colaboración, el videoclip “Santo Domingo”. “Escribí el tema hace cinco meses y cuando le puse música y lo plasmé dije ‘lo tengo que cantar con JP’. Y tenía razón, porque iba bárbaro por su tono de voz y a él le encantó la canción”, contó Arlecchino, quien considera a Julián, o "Juli", como él le dice, como un hermano.

 

Ambos se conocieron en la infancia y a los 14 años crearon su propia banda. Luego tomaron caminos separados en lo musical. Ahora se presentan como solistas. “Él es más versátil, hace varios géneros. En cambio, yo me quedo con el rap”, explicó Arlecchino.

 

 

 

Por su parte, JP integra varios grupos como Aceite de Soja, Meteorito, The Saint Louis Ska Project y Efecto Bloc. Pero su mira está puesta en lanzarse como cantante. “Empecé a tocar la guitarra a los 12 años y ahí fue cuando, sin pensar, empecé mi carrera con bandas que hacía con compañeros de la escuela. Ahora, inicié un camino solista como JP y recorro estilos como el funk, rock y rap”, contó Julián.

 

Sin embargo, el rapero y el cantante decidieron unirse para darle vida a “Santo Domingo”, videoclip que grabaron en una casa en El Trapiche y en escenarios icónicos de la ciudad de San Luis, como la avenida Illia y el Puente de la Familia. “Quería representar una historia de un amor criminal que sucedió en un barrio en donde yo vivía”, contextualizó Arlecchino. Sobre el nombre de la canción, agregó: “Es ficticio, para que cada uno represente su barrio como Santo Domingo; no hace referencia a ningún lugar real”.

 

El video hace énfasis en la pareja, que hacia el final del corto se resuelve si logran ser liberados o no de esa guerra de pandillas y de la lucha más profunda, que es la pobreza. “Por cuestiones de la vida, estos dos bandidos deben salir a robar porque no les alcanza para comer. Son las realidades que se viven en algunos barrios. Siempre los ven como los marginados y los peores; la idea es mostrar que está la posibilidad del cambio”, reflexionó Arlecchino.

 

Los dos músicos, quienes siempre miran para adelante, trabajan en su segunda colaboración, que saldrá en noviembre, pero la fecha aún es incierta. “Va a llevar el nombre ‘Versátil’ y viene por el lado de que somos nuevos en este género, que es el rap, pero que venimos desde hace muchos años en la música, hemos pisado varios escenarios y nos podemos desenvolver en cualquier estilo que nos pongan enfrente, porque no conocemos barreras”, resumió JP.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo