25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

La Municipalidad de San Luis ya empezó a construir su propio vivero

Prevén que estará listo para mediados del año que viene. Proveerá de especies para reforestar en la ciudad.

Por redacción
| 29 de octubre de 2020
En marcha. Las máquinas ya están sobre el terreno. Primero harán la laguna artificial y luego los invernáculos. Foto: gentileza.

La Municipalidad de San Luis ya trabaja en la construcción de un nuevo vivero que proveerá de especies para reforestar en la ciudad. El predio estará operativo a mediados del año que viene, ubicado en el Centro de Disposición Final, por la ruta nacional 7 a Pescadores. De acuerdo al proyecto presupuestario 2021 enviado al Concejo Deliberante, la Comuna pretende destinar unos $5.900.000 para su puesta en marcha.

 

“Este proyecto nació de la necesidad imperiosa de reforestación en la ciudad de San Luis. En pos del aprovechamiento económico de la Municipalidad es que hacemos un vivero propio, con el cual podemos reabastecernos”, explicó el director de Higiene Urbana y Espacios Verdes, Francisco Ferrón, quien dijo que no está previsto que el lugar tenga fines comerciales.

 

Según detalló la paisajista y asesora técnica del Municipio, Mariela Di Genaro, hace unas semanas ya empezaron los primeros trabajos en el terreno para crear una laguna artificial que quedará frente al vivero. Luego está prevista la construcción de dos invernáculos, de 25 metros de largo por 5 metros de ancho y bateas exteriores —zanjas— para las especies más resistentes y grandes.

 

“Tendrá el objetivo de la reproducción de especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y plantines de estación, que serán destinadas al embellecimiento de los espacios verdes, bulevares y plazas de la ciudad”, remarcó. Entre ellas habrá fresnos, crespones, sauces, aguaribay, coníferas, retamas, lavandas, rosas, algarrobo blanco y negro, caldén, tala y quebracho blanco, entre otras.

 

Los cultivos se harán a través “de estacas, división de matas y semillas provenientes de las podas realizadas y de los desechos verdes que se enviarán a dicho predio, más la compra de semillas”. Uno de los sectores estará destinado a la reproducción de especies nativas, para reponer en zonas afectadas por los incendios.

 

La laguna, por su parte, será de unos 10 mil metros cúbicos y servirá para abastecer de riego al vivero y como reservorio de agua para proveer a camiones de Bomberos en casos de incendio. También está planeado generar una compostera, alimentada por residuos vegetales del CDF y con lombrices californianas, para elaborar humus y usarlo de fertilizante.

 

Por último, los contenedores para los ejemplares provendrán de envases plásticos reciclados de la planta de tratamiento que queda en el CDF. Di Genaro calcula que el vivero empleará a 12 trabajadores para su funcionamiento. El Municipio aclaró que no abrirán nuevos puestos de trabajo, sino más bien que habrá una reasignación de recursos humanos de otras áreas.

 

“Muchos de los materiales que corresponden al vivero, tanto las estructuras, las cabreadas y el nylon con el que va a estar cubierto, son materiales que nosotros estamos reciclando, que existían en el corralón de obras pasadas que han ido quedando”, aportó Di Genaro.

 

El proyecto de presupuesto municipal también detalla que el vivero producirá especies aptas para ser implantadas en las zonas de enterramiento del CDF para ir recuperando el suelo degradado por la contaminación. También contempla la compra de maquinarias para reciclar y producir bolsas de residuos, usando como materia primera el plástico separado del CDF. Por último también refiere a posibles capacitaciones en producción de especies, compost y reciclaje.

 

 

Plan de reforestación

 

Tal como lo marcó Ferrón, el año que viene comenzará un plan para reforestar de 25 a 27 mil árboles secos en la ciudad. En su mayoría paraísos, la Comuna pretende extraerlos y reemplazarlos con nuevos ejemplares a razón de entre 9 y 10 mil por año. Con el vivero reducirían costos.

 

 

Comentá vos tambien...