16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: la huerta comunitaria empieza a brindar sus primeros frutos

Diez familias serán parte de la cosecha inicial de un espacio que servirá como modelo de siembra.

Por redacción
| 22 de febrero de 2019
La parcela tiene solo 25 metros cuadrados, por eso tendrán que duplicar su tamaño. Foto: Héctor Portela.

Verdes, fuertes y brillantes. Así lucen las hojas de las hortalizas que se asoman desde el suelo del Vivero Municipal, que a dos meses de su creación empieza a dar sus primeros frutos. La semana que viene, el programa “Huertas de la Ciudad” realizará su primera cosecha junto a diez familias, como una forma más de incentivar el autocultivo de alimentos en tiempos de crisis económica.

 

Aunque estiman que la extracción no alcanzará para llenar más que dos o tres cajones de verduras, la responsable del área, Carina Videla, se mostró entusiasmada. “Estamos muy contentos porque hemos hecho huertas en muchos lugares, pero todavía no habíamos podido realizar una propia", expresó.

 

Es que si bien el año pasado el Municipio implementó el plan "Sembrando para mi familia", que permitió que más de sesenta hogares ya tengan su siembra doméstica, aún tenían la cuenta pendiente de contar con una plantación que sirva de modelo para los vecinos. 

 

Por eso, tras la inauguración del vivero en un predio contiguo al Parque Temático La Canera, destinaron una porción de 25 metros cuadrados del terreno para producir lechuga, acelga, zanahoria, remolacha, perejil, zapallito de tronco, albahaca, rúcula y cebolla. 

 

"El objetivo principal es tenerla como ejemplo y hacer actividades y prácticas con vecinos, para que puedan ver cómo pueden diseñar las siembras en sus hogares, cómo adaptarlas a sus dimensiones y cómo maximizar los pequeños espacios. La idea también es organizar visitas para las instituciones educativas", explicó.

 

El próximo miércoles por la mañana, convocarán a diez de las más de cien familias que están inscriptas para tener su huerta, para que puedan arrancar con sus propias manos las primeras remolachas, albahacas, zapallitos, acelgas y rabanitos. Con lo que cosechen, armarán pequeños kits que los beneficiarios se llevarán a sus casas.

 

Sin embargo, Videla admitió que todavía no han decidido qué destino tendrá lo que produzcan en las siguientes plantaciones. "Lo que tenemos claro es que no estará a la venta, sino que servirá para beneficiar a la comunidad. Por lo que probablemente se distribuyan entre comedores o en los barrios", reveló.

 

Otro de los planes que tienen es hacer plantines en almácigos para luego trasplantarlos en las viviendas. De esa forma, reemplazarían la siembra directa con semillas y acelerarían los tiempos de cosecha.

 

Además, la funcionaria anticipó que destinarán un sector para poner árboles frutales de cinco especies distintas, mientras que otra parte del terreno estará abocada a las plantas aromáticas. "Vamos a duplicar el tamaño de la huerta porque ya nos quedó chica", dijo. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo