18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

La imagen más cruda y viral de los incendios en San Luis

En la madrugada del jueves, el editor de la sección fotografía de El Diario, Nicolás Varvara, capturó una imagen que poco después se convertiría en un emblema del daño que produjeron y producen los incendios en las sierras de San Luis y la desigual lucha de bomberos y brigadistas contra las llamas y el viento.

 

 

 

La foto fue tomada a las 3 en un camino paralelo al acceso al Cerro de la Cruz, uno de los senderos predilectos de los amantes del trekking de la ciudad y Nicolás cuenta: "A mi izquierda había un paredón de piedra como de 20/25 metros (y bastante largo), en el que rebotaban los sonidos de una forma espeluznante; el ruido del fuego, los árboles romperse y el llanto de los animales, de todos por igual. La escena era dantesca, como si me hubiese transportado a una pesadilla en el infierno. El calor también era extremo. Nunca sentí algo así". En pocas horas el posteo se replicó casi con la voracidad de las llamas. La publicación de Varvara en Facebook tiene 679 interacciones.

 

Más tarde, Cora Gamarnik, una historiadora de fotoperiodismo y docente de la Universidad de Buenos Aires, replicó la imagen en sus cuentas personales y consiguió 942 reacciones, 42 comentarios y 965 repost.

 

El grupo activista por los derechos animales Voicot también reprodujo la imagen en el Feed de Instagram con gran repercusión y hasta Vera Spinetta, la actriz y cantante, hija del legendario Luis Alberto, lo hizo parte de sus stories.

 

La sequía de largos meses, las ráfagas de viento de los últimos días y la no aparición de lluvia en los pronósticos del tiempo generan un combo desalentador. Ojalá la imagen nos ayude a tomar conciencia sobre la importancia de no encender fuego, lanzar colillas de cigarrillo encendidas o cualquier cosa que pueda generar este tipo de desastres naturales.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...