16.7°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

16.7°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Francisco ratificó su lucha contra la corrupción en la Curia romana

El Papa denunció la existencia de una "casta pecadora" en la Iglesia y adelantó más reformas en el Vaticano.

Por redacción
| 30 de octubre de 2020
"No se puede seguir a Dios y al dinero. Hay que elegir", advirtió el Papa en alusión a los funcionarios de la Santa Sede implicados en escándalos financieros. Foto: NA.

El Papa Francisco ratificó este viernes su lucha contra la corrupción en la Curia romana, denunció la existencia de una "casta pecadora" en la Iglesia y adelantó que continuará con sus reformas a las estructuras económicas de la Santa Sede. Lo hizo en un fuerte mensaje hacia dentro del Vaticano y en medio de los escándalos por supuestas irregularidades financieras de parte de un cardenal y seis funcionarios.

 

"No creo que pueda haber una sola persona, dentro y fuera de aquí, que se oponga a erradicar la mala planta de la corrupción", consideró el pontífice en declaraciones al sitio italiano AdnKronos.

 

"No hay estrategias particulares, el esquema es banal, sencillo: hay que ir adelante y no parar. Hay que dar pasos pequeños pero concretos", agregó Jorge Bergoglio.

 

Los dichos del Papa se dan luego de las investigaciones pedidas por el pontífice por supuestas irregularidades financieras en el Vaticano que terminaron con el proceso a seis funcionarios de la Secretaría de Estado y la destitución del cardenal Angelo Becciu de su cargo en la Congregación para las Causas de los Santos.

 

"No se puede seguir a Dios y al dinero. Hay que elegir", planteó el Papa, en lo que se leyó como una advertencia a los funcionarios de la Santa Sede implicados en escándalos financieros.

 

En esa línea, recordó que en los últimos años, pese a los avances en la transparencia vaticana, "ha habido ejemplos de deshonestidad y de traiciones que hieren a quienes creen en la Iglesia".

 

"Estas personas, ciertamente, no son monjas de clausura", advirtió el Papa.

 

"Para llegar a los resultados de hoy partimos de una reunión hace cinco años sobre cómo actualizar el sistema judicial. Luego, con las primeras investigaciones tuve que quitar posiciones y resistencias, nos fuimos a indagar en finanzas, tenemos nuevos líderes en el Banco Vaticano IOR", detalló el Papa sobre el proceso de transparencia en las cuentas vaticanas que le podrían valer, el año próximo, la salida de la denominada "lista gris" del organismo europeo encargado de la lucha contra el lavado, Moneyval.

 

El Papa reconoció que "la Iglesia es y sigue siendo fuerte, pero el tema de la corrupción es un problema profundo que se pierde a lo largo de los siglos".

 

En agosto, Francisco designó al laico español Maximino Caballero Ledo como secretario general de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, donde tendrá a cargo la coordinación del organismo que centraliza todas las instituciones económicas vaticanas, incluido el banco IOR y la inmobiliaria APSA, con un patrimonio de más de 3.000 millones de euros en propiedades por todo el mundo. Creó la Secretaría para la Economía del Vaticano en febrero de 2014, menos de un año después de ser elegido, con la intención de englobar todas las operaciones financieras luego de la serie de escándalos que, durante el pontificado de su predecesor, Benedicto XVI, dieron origen al denominado Vatileaks.

 

 

 

Télam -AC.

 

Comentá vos tambien...