SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Treinta de las 44 muertes que hubo en accidentes fueron por choques

Según lo registrado por El Diario de la República entre el 1° de enero y el 3 de octubre en la provincia. De las víctimas, 21 conducían autos, dos manejaban camiones y ocho iban en motocicletas.

Por redacción
| 05 de octubre de 2020
La jornada más trágica. Tres integrantes de una familia murieron por un choque frontal que hubo en la ruta 147, cerca de La Calera, el 19 de febrero. Foto: El Diario.

En lo que va del año, según el registro de El Diario, murieron 44 personas como consecuencia de siniestros viales ocurridos en calles, rutas y autopistas de la provincia. De ese total, contabilizado hasta el sábado 3 de octubre, 30 fallecieron en choques y 8, en vuelcos. Veintidós de las colisiones se produjeron en el interior de la provincia, en La Calera, Balde, La Cumbre, Liborio Luna y en diferentes parajes; mientras que otras 10 ocurrieron en la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay; las 6 restantes, en Villa Mercedes.

 

Treinta y siete de las víctimas  fatales fueron hombres y 7, mujeres. Cuarenta y dos de los fallecidos eran adultos. De las personas que perdieron la vida, 21 eran automovilistas (15 hombres y 6 mujeres), ocho motociclistas (7 hombres y una mujer) y dos choferes de camiones que murieron en choques ocurridos en el interior de la provincia.

 

También fallecieron dos ciclistas: el primero, un joven de 18 años que fue embestido por una camioneta a pocos metros del ingreso a Villa de la Quebrada, el domingo 5 de enero. El segundo era Oscar Santos Paredes, de 20 años, quien fue atropellado por un auto en la avenida José Santos Ortiz y Santa Fe, en la ciudad de San Luis. Por este último hecho, cuatro días después murió en la Terapia Intensiva del Hospital San Luis Aureliano Jofré, de 42 años, quien era el conductor del vehículo mayor. Sufrió graves lesiones luego de ser salvajemente golpeado por allegados a Paredes en el lugar del hecho.

 

La limitación de circulación de personas, y por tanto de vehículos, que se produjo a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a fines de marzo por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, generó que el índice de víctimas fatales en accidentes de tránsito en la provincia descendiera. Durante la etapa más estricta de la cuarentena, se redujo en un 99 por ciento en comparación con años anteriores, estimó el jefe de Accidentología Vial, subcomisario Ismael Sosa. "Al producirse la primera flexibilización de la cuarentena, se notó el incremento paulatino de circulación de vehículos" y, por ende, de accidentes, dijo.

 

 

 En la etapa más estricta de la cuarentena, el índice de víctimas fatales bajó en un 99 por ciento.

 

La Policía pudo constatar que 34 de las personas que fallecieron iban al volante y 9 como acompañantes, mientras que la restante fue una mujer de 74 años que iba a pie y fue embestida por una moto cuando cruzaba una calle del barrio 1° de Mayo, en la zona oeste de la ciudad de San Luis, el pasado 25 de julio.

 

 

Factores que inciden

 

Según consideró el subcomisario Sosa, los accidentes viales se producen principalmente por negligencia. “Algunas veces, los conductores realizan maniobras indebidas, en ocasiones en lugares que no corresponden”, señaló y resaltó que en otras tantas oportunidades las muertes ocurren porque quienes van al volante “no toman la responsabilidad suficiente que deberían tomar al subirse a un vehículo para manejar”.

 

Dijo que es importante concientizar todo el tiempo a los conductores sobre el uso de medidas de seguridad, como el casco protector en el caso de motociclistas y el cinturón de seguridad para los automovilistas. "Por ahí, suelen tomarlo como algo molesto, pero no es así. Siempre recalco lo importante que es utilizarlo”, dijo.

 

 

 Colisión entre auto y moto. Ocurrió el 19 de septiembre en el Parque Industrial Norte. Falleció el motociclista. Foto: El Diario.

 

 

En cuanto a los vuelcos, Sosa indicó que generalmente ocurren en la madrugada, “porque los conductores se quedan dormidos o por algunas otras distracciones. Cuando hay personas fallecidas también solicitamos pericias toxicológicas para establecer si conducían en estado de ebriedad o no, dado que este es uno de los factores que influyen mucho en estos hechos, y lo vemos con frecuencia”, destacó.

 

Por último, el subcomisario Sosa comentó que, en lo que respecta a la ciudad de San Luis, zona en la que tiene jurisdicción Accidentología Vial, “en la mayoría de las calles y demás caminos el estado de la iluminación y la calzada son buenos, solo puede influir que el agua que haya sobre la superficie, producto de la lluvia, o alguna capa de arena, por ejemplo, provoque algún derrape al no permitir la adherencia total de las cubiertas de los vehículos al asfalto, aunque no es lo más común”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo