22.7°SAN LUIS - Lunes 25 de Enero de 2021

22.7°SAN LUIS - Lunes 25 de Enero de 2021

EN VIVO

UNSL: el Consejo Superior aprobó el uso de lenguaje inclusivo y no sexista

Podrá utilizarse en documentación administrativa y en la redacción de textos científicos y académicos. Su uso será optativo e incluirá una capacitación en perspectiva de género

Por redacción
| 06 de octubre de 2020

Este martes, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) informó en un comunicado de prensa que el Consejo Superior aprobó el uso de lenguaje inclusivo y no sexista en distintos ámbitos de la casa de estudios. Apuntan a que el lenguaje libre de sesgos androcéntricos pueda ser utilizado en documentación administrativa y en la redacción de textos científicos y académicos.

 

“La universidad dio un paso muy significativo al aprobar la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo libre de discriminaciones. Esta decisión del Consejo Superior se enmarca en las políticas que la Institución viene implementando desde su adhesión a la Ley Micaela y que tienden a un proceso de sensibilización de la comunidad universitaria en políticas de género. Por otro lado, la norma permitirá que los distintos claustros puedan usar el lenguaje inclusivo en todo tipo de escritura. Esto será seguramente, un proceso gradual y su utilización será optativa” sostuvo Claudio Lobo, responsable de las Políticas de Género de la Universidad y secretario de Comunicación Institucional.

 

El texto publicado por el área de prensa de la casa de estudios sostiene que “el lenguaje es un proceso de construcción social, por ende dinámico, y que constituye una parte fundamental de identidad colectiva. Desde una perspectiva lingüística es indudable la existencia del dinamismo de los fenómenos y que las sociedades van adoptando los cambios que surgen, reconfigurando el sistema lingüístico como parte primordial  de los paradigmas sociales”.

 

En el caso de la documentación administrativa en las diferentes dependencias de la Universidad, la nueva medida se aplicará siguiendo los lineamientos establecidos por la Asamblea Universitaria en la redacción de su propio Estatuto.

 

Comentá vos tambien...