23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Pandemia: impulsan 2.300 causas por no cumplir normas y protocolos

Señalaron que en todos los procedimientos se solicitaron embargos, y que en algunos casos pidieron la detención. 

Por redacción
| 08 de octubre de 2020
Velia Guil lleva adelante las denuncias en contra de quienes han incumplido la normativa provincial. Foto: Martín Gómez.

La Sala Penal de la Fiscalía de Estado lleva adelante la querella en contra de las personas que han violado el artículo 205 del Código Penal durante la pandemia (por ejemplo, por salir a la vía pública sin estar autorizado) y por los delitos relacionados a los incumplimientos de protocolos para ingresar a la provincia. Señalaron que en total son 2.300 causas, y que algunas de ellas implican la participación de funcionarios públicos, lo que es un agravante. Otras trascendieron por la gravedad que implicaron en relación al estatus sanitario.

 

“En todas las causas se han solicitado embargos preventivos y en algunos casos particulares se ha pedido a la Justicia la detención de las personas involucradas”, dijo Velia Guil, directora de la Sala Penal de la Fiscalía de Estado. La Justicia Federal determinó, a través de un fallo del juez Juan Esteban Maqueda, que las medidas preventivas aplicadas por el Ejecutivo provincial a través del Comité de Crisis son constitucionales y proporcionales a la situación particular por la que atraviesan la provincia, el país y el mundo. De las 2.300 causas por no respetar el aislamiento social, existe un porcentaje que responde a razones  más graves y complejas: las denuncias por incumplimientos de protocolos para ingresar a la provincia llegan a 34. Guil dijo que es una falta que se sigue dando aun  con la última flexibilización de los reglamentos.

 

 

En este momento de inflexión de la pandemia es muy importante que las normas se cumplan a rajatabla (Velia Guli)
 

“La norma de conducta de la Fiscalía es presentarse en todas las causas en las que el Estado provincial resulte damnificado. En este momento de inflexión, en donde se trabaja para achatar la curva de contagios, es muy importante que las normas se cumplan a rajatabla, y esta oficina trabaja en pos de eso”, dijo la funcionaria. En cada caso la Sala Penal pide la participación como “particular damnificado” y lleva a cabo todas las acciones correspondientes para que las causas avancen. Señaló que en estos tiempos los procedimientos son un poco más largos de lo habitual, pero se trabaja para darles "celeridad" y que lleguen a ser resueltos como corresponde. 

 

Dentro de las más de dos mil causas, existen algunas cuyo conocimiento es de carácter público por la amenaza que tuvieron para el estatus sanitario de la provincia. Por ejemplo, uno de los primeros procedimientos que tuvo gran repercusión fue el de “vendedor de quesos”.

 

 

 

 

“En el caso del 'quesero', la jueza de Instrucción Penal de Concarán, Patricia Besso, se declaró incompetente. La causa pasó al Juzgado de turno de la Primera Circunscripción”, detalló Guil.

 

Otro caso conocido en el que se violaron de manera flagrante los protocolos ocurrió en junio,  con el aterrizaje de una avioneta en un campo de la localidad de La Toma. La aeronave había sido retenida, pero la Justicia ordenó que se le permita volver a su origen. “Se ordenó que el avión salga de San Luis, porque había bienes sobre los que se trabó embargo. Se encontraron bienes en el Registro del Automotor por $5.000.000. También se llamó a indagatoria a dos personas de apellido Acosta”, precisó la funcionaria judicial.

 

 

Ya se han registrado más de 30 incumplimientos de protocolos para ingresar a la provincia. 

 

 

Además, la Justicia ya liberó el pedido de detención de dos camioneros —uno de la provincia de Buenos Aires y otro de Mendoza— que ingresaron a la provincia en repetidas oportunidades con certificados de PCR apócrifos.

 

“En esos casos el delito que se les imputa es el de falsedad ideológica, ya que entregaron papeles falsificados bajo declaración jurada. Lo hicieron alrededor de cuatro veces”, explicó Guil. Y agregó: “Son 34 las causas por ingresos ilegales. Pero tras el cambio de protocolos, se siguen registrando irregularidades, por lo que seguiremos atentos a este tema”.

 

Comentá vos tambien...