21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Alfalfa: inicia la 2ª campaña comercial para exportación

San Luis Logística busca optimizar las condiciones comerciales de los productores locales.

Por redacción
| 10 de noviembre de 2020
Rollo. Los mercados internacionales piden que los megafardos tengan un 13% de humedad. Foto: Prensa San Luis Logística.

Inicia la segunda campaña de henificación para obtener alfalfa de exportación y San Luis Logística busca que los productores locales mejoren las condiciones para favorecer la comercialización. “Basándonos en la experiencia de la campaña del año pasado, nos replanteamos algunas medidas para flexibilizar las condiciones del producto y no exigir tanto en sus condiciones", especificó Alejandro Vergés Manzur, jefe del Subprograma de Producción Primaria de Alfazal.

 

"Una de las iniciativas es lograr distintas cualidades de las calidades que exigíamos por una cuestión de normas internacionales. Ahora vamos a dejar un poquito de lado algunas, para enfocarnos en otras más logrables en el trabajo a campo. Por cuestiones climáticas y biológicas decidimos bajar parámetros. Nos enfocaremos únicamente en la proteína, el color, la humedad y el buen aspecto físico", explicó, y añadió que en Alfazal reciben formato rollo y megafardo, "este último tiene una bonificación y tiene buen acomodamiento en el flete".

 

Vergés Manzur indicó que "por lo general las empresas que obtienen los estándares internacionales poseen una deshidratadora y eso implica que tengan una ventana mucho más amplia para realizar todo el proceso. La van secando a medida que la van necesitando y hacen un corte, eso aún no lo hacemos en San Luis. En esta primera etapa contamos con una prensa y por ahora no deshidratamos, en una segunda etapa planificamos hacerlo. Queremos mantener la compra y bajar las calidades y las pretensiones para negociar", afirmó, y agregó que el mérito se lo lleva el departamento comercial del Alfazal, debido a que "el equipo en general peleó los contratos con los compradores y pudimos ofrecer y defender a nuestros productores".

 

Para sumarse a la venta de alfalfa indicaron que hay que comunicarse con el área de Producción Primaria y de Campo del Agrozal por Autopista de la Información al 2664452000 interno 3565.

El funcionario explicó que para mantener la compra para alfalfa de exportación decidieron establecer la pastura con hasta un 20% de humedad. "Lo que piden los compradores, en general, es que tenga el 13%, pero como tuvimos una buena experiencia en los galpones podremos recibirlos y dejarlos estacionados para que naturalmente bajen hasta obtener esa cifra. Le daremos al productor treinta días y volveremos a pesar", afirmó.

 

Otra de las propuestas es el pago contra entrega y la liquidación en valor dólar. Los productores tendrán hasta noventa días desde la facturación, en ese lapso podrán tener acceso al mercado interno para la mercadería excedente en campo, y vincularse con empresas de fletes y tarifas diferenciales de proveedores.

 

"El mundo pide calidad cuantitativa y cualitativa, independientemente de los parámetros. Hicimos un convenio con el INTA, donde analizan las muestras y las comparan. Este es un punto fuerte ya que la institución certifica los análisis de laboratorio de la mercadería", aseguró el funcionario.

 

Para generar seguridad comercial y estabilidad económica, Alfazal cuenta con tres áreas de atención: capacitación y asesoramiento técnico; industrialización, en el que se dedican a la compra de heno, del acondicionamiento, la compactación, y el almacenamiento en depósito; y la comercialización internacional, aduana y contacto con los proveedores.

 

Comentá vos tambien...