24°SAN LUIS - Sabado 02 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Sabado 02 de Marzo de 2024

EN VIVO

Premian a una escuela por su constante trabajo de inclusión

Una importante ONG de Mendoza la destacó en su entrega anual de premios por ser "la más inclusiva de San Luis".

Por redacción
| 16 de noviembre de 2020
Integrados. Los chicos y chicas con discapacidad trabajan junto al resto de la clase en la "Carlos Juan Rodríguez". Foto: Archivo.

La escuela “Carlos Juan Rodríguez”, ubicada en el barrio Cerro de la Cruz, recibió una mención especial en la entrega anual de premios que realiza la Red Inclusión Mendoza y la Municipalidad de esa ciudad, como “la escuela más inclusiva en San Luis”. Cada año esta organización no gubernamental entrega una distinción a instituciones que promueven la inclusión social de personas con algún tipo de discapacidad en los rubros Cultura, Deporte, Educación, Innovación y Desarrollo, Salud, Responsabilidad Social y Empresarial, Sostenibilidad, Solidaridad, Juventud y Medios de Comunicación y Prensa.

 

Este año, en las diferentes categorías se presentaron más de ochenta proyectos y los principales aspectos que tuvieron en cuenta fueron el impacto generado en la comunidad en beneficio de la inclusión, la creatividad de la iniciativa y las redes que fortalecieron mientras desarrollaron el proyecto.

 

Virginia Catalán, directora del ciclo secundario de la “Carlos Juan Rodríguez”, contó que “la escuela hace algunos años que tiene el desafío de generar una inclusión verdadera y significativa. Que sea un espacio de crecimiento para aquellos chicos que en otro momento tenían sus espacios en escuelas especiales”.

 

El proyecto que presentaron fue justamente cómo trabajaron la inclusión a través de la virtualidad. “Este fue un año de mucha resiliencia, de mucho aprendizaje porque esta época de pandemia nos obligó a reinventarnos. En esta escuela hacemos mucho hincapié en los vínculos y ahora debimos aprender a hacerlo de manera virtual”.

 

Ornella Mascia, acompañante terapéutica y profesora de Educación Especial, ingresó a trabajar en el secundario porque —explicó— cuando se sancionó la actual Ley de Educación empezó a ser obligatorio para los chicos y chicas con discapacidad cumplir este ciclo. Y “acá tenemos estudiantes que vienen acompañados por sus docentes que trabajan con un proyecto educativo individual o que simplemente lo hacen con una guía y un seguimiento del área de Educación Especial. Digamos que somos una de las escuelas que más estudiantes con discapacidad tienen”.

 

“Fue una gran alegría que el Comité Evaluador nos haya puntuado tan bien porque es obvio que hay muchas cosas para aprender, pero lo que seguro no nos falta son ganas y vocación. Que nos hayan reconocido para nosotros es significativo y nos dan ganas de seguir creciendo y de participar en los próximos años”, dijo en alusión a la distinción que recibieron.

 

Un detalle que hizo destacar al proyecto que presentaron fue que “lo importante es la articulación entre los criterios de intervención desde el nivel inicial hasta el primario y el secundario”.

 

“Presentamos un proyecto para acompañar de manera integral a los estudiantes desde el principio hasta que egresan. Lo que más queríamos era mostrarnos abiertos a innovar y flexibles frente a un montón de situaciones; por eso en el proyecto contamos cómo trabaja nuestra institución, cómo aborda la diversidad en cada uno de los niveles y cómo afrontamos la situación de pandemia. Porque había que sostener esos vínculos, con cada uno de nuestros estudiantes y con sus familias también. Porque muchos padres y madres nos preguntaban cómo iban a aprender sus hijos ahora”, recordó.

 

 

Trabajo en el hogar

 

Eugenio Pastrán es profesor de Educación Especial y tiene mucha experiencia en trabajar con alumnos y alumnas del ciclo primario. Explicó que “en Mendoza funciona esta Red de Inclusión desde hace mucho tiempo y este año se abrió la posibilidad de premiar a otras instituciones del resto del país, porque siempre lo hacían con las organizaciones locales”.

 

De alguna misteriosa manera “nos llegó la invitación para participar. Enseguida nos pusimos a trabajar, de manera online, por supuesto. Armamos un documento compartido de Google y cada uno desde casa lo íbamos completando. Así salió el trabajo y lo enviamos. Y al tiempo nos informaron que fuimos la primera provincia en presentar un proyecto de inclusión escolar”, contó.

 

También señaló que en Educación es donde más proyectos se habían presentado: “Cuando vieron el nuestro nos dijeron que fue el que más les gustó. Si bien obtuvimos el tercer puesto, igual nos dieron la mención especial porque no querían dejar de darnos un premio por el trabajo que presentamos”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo