16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

La Zona de Actividades Logísticas consolida su rol como centro exportador

Tras los cargamentos de alfalfa a Oriente Medio, ahora participó en una operatoria que envió garbanzos a Italia.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2020
Garbanzos. Se producen en Candelaria y salen al mundo desde la ZAL. Foto: Prensa San Luis Logística.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ubicada en Villa Mercedes brindó su servicio de acondicionamiento y consolidación de contenedores a un productor de garbanzos de la zona de Quines-Candelaria, quien de esta manera pudo enviar 14 contenedores rumbo a Italia, el destino final de las legumbres exportadas por San Luis. La operatoria se concretó luego de que un mes atrás se hiciera una prueba piloto con dos contenedores, que resultó exitosa.

 

"Se trata de la firma Cosechas del Sol, que siembra unas 300 hectáreas en Candelaria, en el noroeste provincial, y procesa el producto en las instalaciones de otra firma, Sistemas de Riego S.A., de Quines. Al cliente lo acercó el área de Comercio Exterior", contó Diego Pájaro, jefe del Subprograma Zonas Primarias Aduaneras, quien condujo el operativo.

 

Lo que hizo la ZAL fue consolidar la mercadería en los contenedores. Es decir que los recibió vacíos y, con personal propio, pasó a hombro las bolsas con garbanzos desde los camiones. "El cliente pidió una cotización, nos pusimos de acuerdo y pudimos brindarle el servicio a través de una operatoria manual con seis empleados de San Luis Logística. Cada pallet llegó con 60 bolsas de 25 kilos cada una, las guardamos en el depósito fiscal y, cuando llegaron los contenedores, las cargamos. Antes tuvimos que forrarlos con un material que absorbe la humedad, colocamos pastillas insecticidas y sometimos la carga al control de Senasa, de la Aduana y de los perros que detectan drogas. El servicio logístico es completo, son operaciones que nos sirven mucho para que otros potenciales clientes vean lo que puede hacer la ZAL", aseguró Pájaro.

 

Una de las ventajas que ofrece la ZAL es que las cargas ya salen con los trámites aduaneros.

La manipulación de la mercadería tiene sus complicaciones. Los camiones se acercan al dock, una cinta transportadora lleva los pallets, hay que etiquetar las bolsas y luego pasar todo a los contenedores. Esos mismos camiones se llevaron la carga rumbo al puerto de Buenos Aires, desde donde saldrá en barco rumbo a Europa. "Desde San Luis salieron 4 contenedores hace una semana, otros 5 ahora y faltan 5 más para completar 14. Son garbanzos de la cosecha 2019", agregó el funcionario.

 

San Luis tiene claro que la ZAL le abre las puertas de los mercados mundiales. “Somos uno de los países más alejados en materia de comercio exterior, entonces el margen de cualquier operación comercial siempre va a estar en la logística, por lo que se tienen que sintetizar todos los movimientos abaratando los costos. Obviamente eso va a quedar para ganancia del productor”, explicó Martín Aguirrezabala, quien es funcionario de San Luis Logística.

 

Comentá vos tambien...