23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

EN VIVO

La ZAL cerró otro acuerdo para enviar alfalfa a Medio Oriente

Es por 10 meses con la firma española Grow Farm, que acaba de exportar 800 toneladas a Kuwait en agosto.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2022
Sociedad. Sebastián Lavandeira (izquierda), de San Luis Logística, conversa con Gustavo Pardo en Villa Mercedes. Foto: ANSL.

La alfalfa puntana sigue saliendo al mundo desde la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes. Después de un agosto muy ocupado en el que despacharon 800 toneladas en megafardos hacia Kuwait, la firma del Estado puntano acaba de cerrar un nuevo trato comercial que va a incrementar el total de 2022, que ya está en las 5.000 toneladas de una pastura muy codiciada en Medio Oriente.

 

Pasa que los tambos de punta de ese país y de Emiratos Árabes sufren fuertes restricciones para el uso de agua, por lo que deben importar de países productores como la Argentina.

 

En este caso se trata de un nuevo acuerdo entre San Luis Logística y Grow Farms, una empresa tecnológica radicada en Madrid que conecta permanentemente a firmas del sector agropecuario para exportar diversos productos. Fue parte del exitoso envío del mes pasado y conoce la buena imagen que tiene la plataforma multimodal en el negocio, por eso decidió tomar otro compromiso con AgroZAL para enviar 5.000 toneladas a diversos países árabes.

 

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, y su equipo recibieron a Gustavo Pardo, uno de los directivos más importantes de Grow Farms, y a Bernardo Martínez, jefe de operaciones, para concretar un acuerdo que permitirá exportar alfalfa por una cantidad similar a la que acumula la ZAL en lo que va del año.

 

 

Del campo al barco

 

Será en un lapso de 10 meses, por lo que saldrán varios envíos sucesivos con el recorrido de siempre: la alfalfa llega vía terrestre a la plataforma ubicada en Villa Mercedes, se realiza la consolidación en contenedores, se embarca en el tren de cargas con destino al puerto de Buenos Aires (previamente se hace toda la tramitación en la Aduana ubicada en la ZAL) y desde allí parte en barco hacia su destino final.

 

“La firma de este contrato cierra una serie de operaciones que se vienen realizando desde el mes de julio, esto quiere decir que nos permitió tanto a AgroZAL como a Grow Farms conocernos mutuamente y establecer una forma de trabajo agilizada. El producto que nosotros ofrecemos está a la altura de los estándares internacionales, es por ello que podemos celebrar este tipo de acuerdos”, explicó Martín Aguirrezabala, gerente de Comercio Internacional de San Luis Logística.

 

La empresa Grow Farms está radicada en Madrid y conecta a firmas del sector agropecuario.

Cuando el funcionario se refiere a los estándares internacionales, habla de que la pastura enviada al exterior cumple con un piso del 18% de proteína, que es lo que exige el mundo.

 

Por su parte, Pardo, quien es el CEO de Grow Farms, comentó: “Nosotros previamente ya hemos sacado en el lapso de 45 días 1.000 toneladas y creemos que podemos hacer mucho más en la producción y posterior venta de este producto. Estamos muy contentos y por eso hemos podido trazar una hoja de ruta con objetivos mucho más ambiciosos que los iniciales. Esto es una oportunidad increíble por parte de las dos empresas para lograr un crecimiento conjunto y creemos que San Luis Logística va a formar parte de Grow Farms por un largo plazo”.

 

La demanda internacional de Alfalfa no tiene techo, el Plan Plurianual que lanzó San Luis Logística logra generar un círculo virtuoso que hoy presenta una proyección de crecimiento, con impacto positivo en lo productivo y en lo económico.

 

Comentá vos tambien...