37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

La Zona de Actividades Logísticas movilizó más de un millón de toneladas

Es lo que sumaron entre la Aduana, Ferrozal, las cargas industriales, la exportación de alfalfa y el trabajo de Agrozal.

Por redacción
| 31 de agosto de 2022
Plataforma multimodal. Está en Villa Mercedes, con ubicación estratégica. Foto: El Diario.

Los movimientos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) registran sus índices más altos desde su creación. Los productores agrícolas y los empresarios de San Luis saben que en la plataforma multimodal de cargas pueden encontrar servicios logísticos con beneficios que potencian su producción y rentabilidad, por lo que son cada vez más los que confían en la utilidad del predio ubicado en Villa Mercedes.

 

Hace años que el gobierno provincial decidió colocar la plataforma multimodal como política de Estado e impulsar el desarrollo y la eficiencia en el uso de una infraestructura única en el interior del país, con servicios que apuntan a minimizar los costos y mejorar la competitividad de la industria y productores de la región.

 

San Luis Logística, que tiene rango de Secretaría de Estado y está a cargo de Sebastián Lavandeira, gestiona la plataforma que no para de sumar clientes y es una verdadera puerta al mundo. Contemplando los movimientos correspondientes a los servicios de la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Primaria Aduanera (ZPA), Ferrozal y Agrozal, movilizó en los últimos 12 meses más de 1.080.800 toneladas.

 

Por la ZPA pasan 972 mil de esas toneladas por año, en tanto que el tren movió otras 52.800. Las cargas industriales sumaron 28.800 toneladas vía camiones (San Luis Logística fue la primera en el país en impulsar los bitrenes), con 32.400 paquetes que salieron hacia distintos destinos nacionales, ya que allí se asientan empresas como Cementos Avellaneda y Tecnocom, que fabrica caños plásticos. También tiene un galpón de distribución de la firma Andreani. La carga la complementan las 5.200 toneladas de alfalfa que salieron hacia otros países y las 22 mil que se acondicionaron y almacenaron en la Agrozal.

 

La gran ventaja es que está ubicada en el kilómetro 700 de la Autopista de las Serranías Puntanas, a 10 de la ruta 8, y posee conexión directa con la autopista 55 y la ruta provincial 2B, por lo que tiene tránsito fluido hacia Córdoba, La Pampa y la Patagonia. Tiene un alcance a más de 8 millones de habitantes en un radio de 500 kilómetros y se proyecta como el principal nodo de distribución del centro del país.

 

El desarrollo de infraestructura multimodal beneficia directamente a la industria y la producción de la provincia, y aporta a la integración comercial para optimizar las cadenas de abastecimiento y distribución, proporcionando soluciones de infraestructura y desarrollo comercial.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...