22°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

22°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Aprobaron por unanimidad la Paridad de Género y ya es Ley en San Luis

A partir de ahora, todas las listas de candidatos para ocupar cargos legislativos tendrán que estar conformadas en partes iguales por integrantes del género femenino y masculino. 

Por redacción
| 18 de noviembre de 2020
Foto: Nicolás Varvara.

Con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, la paridad de género en cargos electivos y partidarios se convirtió en ley este miércoles en la Cámara de Diputados. La norma establece un 50% de participación de mujeres en las listas para cargos legislativos y la disposición transitoria de que para 2021 y 2023 las boletas de candidatos a diputados provinciales deberán ser encabezadas por mujeres.

 

La ley logró su sanción tras un extenso debate que comenzó pasadas las 14 y se extendió hasta las 18:30. Aunque hubo gran coincidencia en los puntos principales de la norma y fue aprobada en general con 41 votos a favor y ninguno en contra, la diputada provincial Mónica Domínguez del bloque unipersonal Ahora San Luis mostró sus reservas sobre los artículos 2 y 11 de la enmienda, este último referido al encabezamiento de listas para 2021 y 2023, y propuso una votación para excluir estos incisos. Finalmente, esta moción no prosperó y los artículos no fueron excluidos por 40 votos a favor y uno en contra.

 

Foto: Nicolás Varvara. 

 

Así, el proyecto fue aprobado como había ingresado desde el Senado de la provincia, que le había dado media sanción este martes. Cabe recordar que fue el Ejecutivo provincial el que impulsó la iniciativa y presentó el proyecto a principios de este mes.

 

A grandes rasgos, la norma indica que las listas para cargos legislativos estén integradas en partes iguales tanto por mujeres como por varones. A su vez, las candidaturas deben conformarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde los titulares a los suplentes. Y cuando sea tan solo un cargo el que se defina, el suplente deberá ser de un género diferente al titular. También que en las listas para la Cámara de Diputados el orden de género deberá alternarse en cada elección por departamento respecto a los comicios anteriores.

 

Además, la ley estipula que en caso de renuncia, separación o inhabilidad permanente de un legislador, tendrá que ser reemplazado por una persona de su mismo género. Y que la identidad de la candidata o el candidato será definida por su DNI, independientemente de su sexo biológico.

 

Foto: Nicolás Varvara.

 

La norma también exige que deberá cumplirse con la paridad para los cargos públicos electivos de órganos colegiados, como los partidos políticos, y que el orden intercalado entre hombres y mujeres deberá respetarse en listas de legisladores, concejales y convencionales nacionales, provinciales y municipales.

 

Por último, sobre la disposición transitoria de 2021 y 2023, la Justicia Electoral no podrá oficializar listas que no cumplan con el encabezamiento femenino de la lista.

 

Un debate extenso

 

Nadie quiso quedarse afuera del debate en una jornada que muchos calificaron de histórica. Viejas y nuevas generaciones de legisladores dialogaron sobre la paridad de género y su necesidad de implementarla, aunque con algunas diferencias de concepto. "Es un día muy importante para las mujeres y disidencias, un día histórico para nosotras, nosotres y nosotros. Quiero decir que las mujeres todas y las disidencias tienen capacidades, solamente necesitamos la oportunidad, el derecho a la igualdad de poder representar a nuestros pares", resumió Sonia Delarco, quien preside el Frente Unidad Justicialista.

 

"Aunque hoy consigamos que se vote una ley con mucho esfuerzo y agradezco la lucha de todas las mujeres, al día siguiente tenemos que volver a la calle porque esta lucha es constante y de todos los días. Debemos seguir pidiendo una equidad real, que busque compensar esa desigualdad histórica que las mujeres sufrimos", reflexionó Anabela Lucero, del mismo espacio.

 

Foto: Carlos Braile.

 

San Luis Unido, uno de los bloques opositores, también estuvo a favor de la iniciativa, pero no dejó pasar la oportunidad de mencionar dos proyectos de paridad que habían sido aprobados en Diputados en 2014 y 2018 y que provenían de la fuerza política. "Creo que si realmente tuviésemos la intención de ampliar más derechos o hacer uso de la acción positiva, será interesante que pensemos la paridad de género para todos los estamentos de los poderes Judicial, Ejecutivo y a todo lo legislativo", deslizó Gastón Hissa, presidente del interbloque. Delarco poco después lo refutó, mencionando que el Poder Judicial tiene un 60% de representación femenina en sus cargos, mientras que en el Ejecutivo se reparten 410 puestos para varones y 390 para mujeres.

 

Hubo otros que defendieron el proyecto con argumentos llamativos. "Por las futuras generaciones voy a votar positivo, porque quiero que San Luis sea más justo, igualitario, que sea mejor, sobre todas las cosas porque siempre que las mujeres se involucran en algo lo hacen mejor. Todo lo que toca una mujer lo embellece", dijo, en tono romántico, Juan Pablo Funes Bianchi, presidente del bloque Todos Unidos. "Aparte de amas de casa, ya lo dice la Biblia, su función esencial, creo que también con su valor, su arenga, con su capacidad, han logrado estar involucradas en la vida política con notorias apariciones. Creo que esta ley va a potenciar la capacidad de la mujer", opinó Bartolo Abdala del bloque unipersonal Institucionalidad, del PRO.

 

Foto: Carlos Braile.

 

Tanto Alberto Fara, del bloque unipersonal Raúl Alfonsín, como José María Escudero, de Peronismo del Interior, marcaron que la realidad de departamentos más chicos y con menos legisladores como Pringles y Junín (de los que son representantes) no es la misma que los de mayor representatividad como Pedernera y Pueyrredón. Argumentaron que la paridad ya se cumplía y que en algunos casos los legisladores buscan una continuidad en el cargo, que bajo las nuevas disposiciones, no podría lograrse. "Les estamos privando, tanto a mujeres como hombres, el deseo de seguir trabajando por su departamento", argumentó el primero. "No se puede dar el mismo trato de armado de la lista a los departamentos grandes que los chicos", dijo el segundo.

 

Foto: Carlos Braile.

 

 

Otras normas que avanzan

 

-Ley de guías de turismo

 

Por unanimidad, Diputados dio media sanción a la ley que regula la actividad de guías de turismo en la provincia, que, entre otras medidas, establece la creación de un registro provincial de profesionales.

 

-Industria audiovisual

 

También por unanimidad, obtuvo media sanción la paridad de género en la industria audiovisual, que establece un 50% de participación de mujeres en los equipos de trabajo.  Ambos proyectos fueron presentados por la diputada del Frente Unidad Justicialista, Anabela Lucero.

 

 

 

Comentá vos tambien...