16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Dos muertes anunciadas que la Justicia permitió

Desde el 1º de enero de 2020 a la fecha, en Argentina se registraron 255 femicidios.  De estas mujeres, 44 ya habían realizado al menos una denuncia por violencia de género y 16 tenían medidas judiciales. Una de ellas fue Paola Tacacho, de Tucumán, quien denunció 13 veces a su fecimicida y aun con orden de restricción la mató en plena calle, en el centro de San Miguel. Otra muerte anunciada fue la de Carolina Rivero, de Río Negro, quien denunció en 12 oportunidades a su pareja hasta que la asesinó, también el viernes pasado. 

 

 



Paola era de Salta, pero había elegido Tucumán para formarse y ejercer su carrera como profesora de inglés en un instituto terciario. Allí fue donde desde 2015 comenzó a vivir acosos y amenazas por parte de un alumno, dos años menor que ella: Mauricio Parada Parejas. 

Ella lo denunció en 13 ocasiones y le dictaron medidas de restricción, pero el agresor no las cumplió. Incluso acosaba a sus familiares y amigos por redes sociales, quienes también lo habían denunciado. El viernes 30 de octubre, Paola fue al gimnasio, él la esperó como lo hacía normalmente en la calle. Cuando salió la asesinó a puñaladas y se suicidó.

El mismo día, en San Antonio Oeste, en Río Negro, Carolina -de 28 años y madre de dos chicos- fue asesinada por su expareja, Elvio Néstor Pazos, a quien ya había denunciado 12 veces por violencia. En la última denuncia, la Fiscalía le dio turno para una entrevista, recién para el 20 de noviembre. 

 

 



Pazos fue identificado como el atacante y recibió 4 meses de prisión preventiva. Los vecinos de la zona y allegados a Carolina manifestaron en movilizaciones que “la Policía sabía”. Su mamá declaró: “Mi hija hizo 12 denuncias y nadie la escuchó”.

En los dos femicidios, como en los 255 de este año, la Justicia no estuvo presente. El Estado tampoco y el #NIUNAMENOS se disipa entre tanta falta de compromiso.

 

 


 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...