SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

El arte, también presente en la plaza Pringles

Hubo intervenciones artísticas, música en vivo y literatura.

Por redacción
| 12 de diciembre de 2020
Intervención. Representación del libro "El cuento de la criada". Foto: Marina Balbo.

Con glitter verde en los pómulos, guitarras, pogo y música electrónica, antes de que la lluvia terminara de coronar la noche, las mujeres que presenciaron la vigilia por el aborto legal en la plaza Pringles esperaron los resultados de la Cámara de Diputados con un FestiVerde, en el que músicas de la ciudad, como también escritoras y narradoras expresaron sus sentimientos frente al proyecto de ley.

 

El escenario principal fue frente al monumento de Juan Pascual Pringles que se decoró con banderas ver-des, carteles hechos de cartón y un sinfín de voces que coreaban al unísono: “Aborto legal, seguro y gratui-to”.

 

La espera por el resultado legislativo comenzó pasadas las 17, a pesar de que el sol calentaba y pegaba con sus rayos más candentes. Las escalinatas del casco central de la plaza comenzaron a llenarse de mujeres que junto a sus amigas, compañeras, hijos e hijas pasaron la tarde sin dejar de hidratarse y cuidarse. La gran mayoría tapó sus rostros con barbijos verdes y negros como también en sus mochilas, brazos y bolsos preva-lecía el pañuelo verde de la campaña.

 

Una de las intervenciones artísticas más emocionantes e impactantes de la tarde fue la que realizaron las militantes del partido “Libres del sur” y “Mumalá”, que sorprendieron a los y las presentes vestidas con una capa roja y su rostro cubierto con una capelina blanca, haciendo referencia al “Cuento de la Criada”, el famoso libro que cuenta la historia de una mujer obligada a la esclavitud que lucha por sobrevivir.

 

Los teléfonos celulares y las cámaras fotográficas acompañaron la intervención, como también el silencio profundo que se palpó mientras una de las actrices leía un poema sentido y emocionante.

 

La música estuvo a cargo de Las Peligrosas, una banda de punk rock que puso en canciones temas como los femicidios en la Argentina, el uso de drogas, la violencia de género, la libertad de las mujeres y por su-puesto el derecho al aborto. También se presentaron Deni Limón y el dúo Rocío y Marian, que en modo acústico interpretaron canciones reconocidas y sororas como por ejemplo “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana.

 

El tiempo de lectura también tuvo su momento con las voces de Delfina Pozo Altamirano, una de las escri-toras más jóvenes de San Luis, quien contó su experiencia frente a la pandemia de coronavirus, que la dejó “encerrada” en Buenos Aires sin poder regresar a la provincia y quien destacó entre lágrimas que “si no fuera por el amor de mis amigas, hoy no estaría acá con ustedes”.

 

Para mover los cuerpos frente a la tormenta que se avecinaba despacio y sigilosa con algunos relámpagos que asustaron a las presentes, DJ Giardino tomó la posta de la tarde, y entre las primeras oscuridades de la noche invadió la plaza con su música electrónica. Solo restaba esperar a que los y las diputadas terminaran de debatir para que el resultado saliera a la luz.

 

 

Redacción - NTV

 

 

Comentá vos tambien...