27°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

27°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Pequeñas obras y un aporte para hacerlas

Siete creaciones de teatreros puntanos fueron premiadas en un plan pensado para ayudar al sector tras un año difícil.

Por redacción
| 13 de diciembre de 2020
En el primer lugar. Theo Machado Wald, un actor joven que se confirma en la escena del teatro provincial. Foto: Gentileza.

Con siete obras, San Luis fue la provincia que menos trabajos presentó en el Plan de Promoción y Estímulo Teatral para la región Cuyo, una iniciativa del Instituto Nacional del Teatro que tenía el objetivo de ayudar a la actividad durante la crisis provocada por el coronavirus. Como la asignación económica estaba destinada a diez proyectos por provincia, todos los presentados puntanos recibirán los 30 mil pesos del aporte.

 

En el orden de mérito establecido por el jurado, "En el último lugar", de Theo Machado Wald, resultó, paradójicamente, el primero. La elección confirmó el crecimiento del joven actor y su instalación definitiva en el ambiente teatral de la provincia, una escena que, en rigor, empezó a conocer desde que era un niño.

 

El segundo puesto fue para la obra "Anónimxs", de Jimena Soledad García Blaya, una bailarina radicada entre Cortaderas y Buenos Aires.

 

También en la fusión de danza y teatro se encontró el tercer puesto del certamen, con "A flor de piel", una obra de Mabel Dai Chee Chang, también radicada en la zona de los Comechingones y con varios espectáculos de su autoría presentados en salas y teatros. En el cuarto puesto apareció el consagrado Luis Palacio con "Leyendas de pieles y monte" y la quinta colocación fue para "Teatro fugaz", una creación de Paula Wald, madre de Theo.

 

 

 63 proyectos se presentaron en el concurso. Mendoza fue la provincia con más participación.

 

 

Según los jurados —por San Luis estuvo en el comité de selección la actriz Belén Hillar—, los puestos más retrasados entre los que se presentaron en la provincia correspondieron a "MUTA (Mover Urge Tanto Amar)", de Macarena Montiveros, también con base en Merlo, y "Mamíferas", de Rosa García.

 

El beneficio del Instituto Nacional del Teatro tenía como objetivo acompañar a los proyectos de pequeñas obras (de no más de media hora de duración y con más de dos actores en escena y una determinada cantidad de asistentes) con un estímulo económico que aliente a la realización, de modo audiovisual, de la pieza.

 

Por La Rioja se presentaron ocho proyectos, por San Juan 16 y por Mendoza, 32, por lo que el jurado tuvo que redestinar el dinero previsto para tres obras puntanas y dos riojanas que no ocuparon la totalidad de las vacantes. Entonces, distribuyó los fondos para premiar a más actores de las provincias con más participación y le dio cuatro premios más a Mendoza y uno extra a San Juan.

 

En su resolución, el jurado, compuesto por un actor de cada provincia del Nuevo Cuyo, alertó sobre el déficit que observaron en cuanto a la presentación de proyectos y consideraron la utilidad de capacitar a los trabajadores del teatro en ese aspecto.

 

Comentá vos tambien...