14°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

14°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

El eclipse solar se puede ver a través del Parque Astronómico de la ULP

Será este lunes entre las 11:44 y las 14:44. Señalan que en la Patagonia argentina el fenómeno se podrá apreciar de forma total. 

Por redacción
| 13 de diciembre de 2020
El fenómeno astronómico también pudo ser percibido en San Luis. Foto: Nicolás Varvara.

 

 

 

 

Para que todos los puntanos puedan apreciar este lunes el eclipse solar desde la comodidad de su casa y de manera segura, el Parque Astronómico de La Punta (PALP), perteneciente a la Universidad de La Punta (ULP), a partir de las 11:20 lo transmitirá en vivo a través de su página web: www.palp.edu.ar.

 

 

El jefe del Programa Divulgación Científica de la ULP, Javier Torres, comentó que este suceso por lo general se da cada dos años en distintas partes del mundo. Además, señaló que en la Patagonia argentina se dará de manera total, en donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose de noche en pleno día, mientras que en nuestra provincia, como en el resto del país, se dará de manera parcial. "En San Luis la magnitud de este fenómeno también será mayor en el sur, por lo que alcanzará un porcentaje de ocultación del 80% y en el norte disminuirá hasta el 69%, que es de la forma en que se verá en Quines", explicó.

 

 

El horario en que se producirá este suceso será entre las 11:44 y las 14:44, aunque Torres señaló que esto dependerá del lugar, ya que por ejemplo en Villa Mercedes inicia a las 11:47 y en Arizona, a las 11:49. El funcionario recordó que el año pasado en la villa turística de Merlo se dio un eclipse total.

 

 

 

En la Patagonia argentina el fenómeno astronómico se apreciará en forma total.

 

 

Aunque estos fenómenos son espectáculos únicos y dignos de ser vistos, hay que tener en cuenta que hacerlo de forma directa puede dañar la retina de forma permanente, por lo que aconsejan utilizar elementos de protección, como por ejemplo lentes especiales diseñados para tal fin, con etiquetas ISO 12312-2. Estos no deben presentar rayas ni perforaciones.

 

 

Otra opción es utilizar máscaras de soldar, grado 14 o superior. En ningún caso optar por placas radiográficas ni lentes polarizados, como tampoco los de sol comunes, ya que no poseen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones. Estos deben ser de protección 5 o de índice 800 UV.

 

 

El jefe de Divulgación Científica explicó que un eclipse total de sol ocurre cuando la luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio se conjuga en un mismo punto.

 

 

Para evitar la aglomeración de personas y posibles contagios de COVID-19 este año el PALP hará la transmisión vía online. "Tenemos previsto tomar imágenes de otros observatorios del país que están ubicados más al sur, que será donde se verá de forma total, como en Las Grutas. Nos hubiera gustado que fuera de otra forma, ya que el año pasado nos visitaron más de 6.500 personas para el anterior fenómeno. De igual forma, estamos ansiosos por disfrutarlo nuevamente", resaltó el funcionario, quien detalló que cuentan con la tecnología necesaria para llevar este espectáculo a toda la comunidad por medio de Internet, ya que hay wifi en casi toda la provincia.

 

 

 

 

AFA

 

 

Comentá vos tambien...