°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Acondicionar el auto para las vacaciones sale casi $14 mil

La inversión incluye cambio de aceite, amortiguadores, pastillas de freno y alineado y balanceado.

Por redacción
| 28 de diciembre de 2020
Con pie de plomo. Antes de encarar los arreglos, los puntanos piden presupuesto y consultan en distintos talleres. Foto: El Diario.

Llega diciembre y las familias puntanas empiezan a planear cuál será su próximo destino para descansar, pero antes de salir a la ruta deben poner el auto en condiciones. El Diario de la República realizó un sondeo en tres talleres mecánicos y comprobó que este año hacerle todos los arreglos necesarios sale más de 13 mil pesos. La inversión incluye alineación y balanceo, cambio de pastillas de freno y de aceite. Aseguran que el medio aguinaldo fue un incentivo para concretar las reparaciones.

 

El dueño de un taller ubicado en avenida Lafinur casi España, Marcelo Agüero, destacó que por lo general durante este mes es cuando más trabajo tienen, ya que muchos aprovechan el pago del aguinaldo y usan ese dinero, aunque notó que la gente estiró lo más que pudo los arreglos, por lo que los autos llegaron más deteriorados.

 

En su local el precio de las pastillas de freno va desde los mil pesos, las cuales serían para aquellos de gama media como por ejemplo Duna, Corsa o Siena. Para los más sofisticados el valor es de 2.500 pesos. Aquellos que necesiten hacer el balanceo de las cuatro ruedas deberán contar con unos 1.200 más y si le suman la alineación, otros 700. Cambio de aceite: 2.400.

 

El precio de los amortiguadores es de 4.500 pesos; si la idea es verificar el tren delantero hay que contar con unos 200 pesos más. “Lo controlamos, luego le damos el diagnóstico y el presupuesto”, dijo el propietario.

 

Quien tenga que hacer el tren delantero completo deberá romper el chanchito, ya que el valor es de 60 mil pesos. “Miramos amortiguadores, caja de dirección, precaps, extremos y rótula”, expresó. Además, señaló que la gente antes de tomar una decisión evalúa los precios y busca presupuesto.

 

 

En muchas casos el medio aguinaldo sirvió para concretar los arreglos del vehículo. 

 

 

“Con respecto al año pasado hubo muchas subas, porque la mayoría de los repuestos se manejan a precio dólar. Tenemos muchas consultas y por día atendemos entre diez y doce autos”, manifestó.  

 

Hugo Zangrandi tiene hace más de cuarenta años su negocio en avenida Lafinur antes de Pedernera. Al igual que Agüero, dijo que en su rubro los meses que más se trabajan son diciembre y enero, pero que este año hay consultas y solo algunas pocas llegan a concretarse. También precisó que los clientes hacen los mínimos arreglos y que el aguinaldo sirve como incentivo para realizar algunas de las reparaciones que le hacen falta al vehículo.

 

En su comercio la alineación y el balanceo de un auto de media gama sale 2.500 pesos. Los amortiguadores parten desde los 6 mil hasta los 15 mil pesos. Con respecto al tren delantero manifestó que los precios variarán de acuerdo al modelo del automóvil, pero puede salir unos 20 mil pesos. “Hacerle el cambio de parrillas a un Peugeot, más todas las reparaciones, sale 35 mil. Incluye los precaps, que van en la punta de la caja de dirección. Son elementos de seguridad que sí o sí se deben cambiar”, dijo.

 

El dueño de un taller ubicado en avenida Lafinur antes de Junín, Enrique Merino, precisó que los amortiguadores delanteros parten desde los 3.300 pesos. A eso hay que sumarle otros 800 que sale la mano de obra. Las pastillas de freno rondan los 3 mil pesos; la alineación y balanceo completo, unos 2 mil. “Es conveniente hacerlo para que el auto vaya recto, para que las ruedas tengan el desgaste correspondiente y no vibre. Se recomienda hacerlo cada diez kilómetros”, precisó. Hacer el tren delantero completo en su local cuesta desde treinta mil pesos en adelante.

 

Comentá vos tambien...