23.9° SAN LUIS - Lunes 25 de Enero de 2021

23.9° SAN LUIS - Lunes 25 de Enero de 2021

EN VIVO

"Botellas de amor": recolectaron 500 kilos de plástico para reciclar

Es el primer lote recogido de los puntos de acopio en Villa Mercedes. 

Por redacción
| 03 de diciembre de 2020
Colecta. Las botellas con residuos se convertirán en madera ecológica. Foto: Prensa Municipalidad de Villa Mercedes.

La campaña ecológica “Botellas de amor” avanza a paso firme en la ciudad. En los puntos de acopio recogieron quinientos kilos de plástico de uso domiciliario y ya trasladaron el primer lote a la empresa que los juntará hasta que tengan una cantidad suficiente para llenar un camión. Además, tres nuevos comercios de la periferia se incorporaron para recibir los envases: uno está ubicado en el barrio La Ribera, otro en el San José y el último en el San Antonio.

 

Las “ecobotellas” son retiradas de los lugares de concentración para llevarlas al depósito de la empresa Servicios Ecológicos. “Allí permanecen hasta tener una cantidad a granel para llenar el vehículo porque serán enviadas a Bernal, provincia de Buenos Aires, donde se transformarán en madera plástica”, explicó Ricardo Lucero, jefe del Programa Municipal Medio Ambiente.

 

La firma, además de formar parte de la campaña, es la responsable de la logística de recolección y de ofrecer el lugar de acopio en sus instalaciones en el Centro de Disposición Final de Residuos de Villa Mercedes.

 

El proyecto incluye a varias dependencias municipales. Una de ellas es el Programa Juventud que recorrió los complejos habitacionales concientizando sobre los cuidados personales para evitar los contagios de coronavirus y también explicaron sobre la ecología y el reciclaje. “Muchos vecinos están juntando los recipientes en sus casas, entonces el objetivo es que si en la zona no hay un local que los recepcione, y si a ellos se les hace difícil llevar los envases llenos de residuos de nailon, nosotros nos comprometemos en retirarlos”, contó Lucero.

 

La invitación está abierta a cualquier comerciante que quiera formar parte de la colecta. “Solo se tienen que contactar con nosotros, pueden acercarse por la oficina de Medio Ambiente en la esquina de Maipú y General Paz. Es un procedimiento simple, les entregamos un canasto de madera reciclada y allí una vez que se llene nos avisan y pasamos a retirarlo. Completar una botella no es algo rápido porque tiene que estar todo bien compacto entonces no hay un tiempo determinado”, afirmó el jefe de programa.

 

En la ciudad los locales que reciben las “ecobotellas” están ubicados en Urquiza 32, Pescadores 172, San Juan 20 - Local 2, Pedernera y Ardiles, Presidente Perón 536, Pedernera 1180 y en Lavalle 384. Ayer se incorporaron los tres de los barrios más alejados del centro. “Nos gustaría que haya más negocios, la ciudad se ha expandido mucho y hay sectores que todavía no tienen punto de concentración”, aseveró Lucero.

 

La iniciativa fue propuesta por Alejo Delbon, un joven que replicó una campaña nacional; comenzó a llenar los envases en su casa y posteriormente trasladó su idea a la Comuna. Varias escuelas también se sumaron a la movida.

 

Comentá vos tambien...