27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La Municipalidad de Villa Mercedes se suma a la campaña "Botellas de amor"

A través de una empresa, recolectarán el plástico que la gente deja en los puntos habilitados.

Por redacción
| 10 de octubre de 2020
Voluntarios. Los comercios pueden colaborar con un punto de acopio. Foto: Juan Andrés Galli.

La Municipalidad de Villa Mercedes se sumó a la campaña "Botellas de amor", que consiste en la separación de residuos de plástico y nylon para que sean reutilizados de manera responsable y sin dañar el medio ambiente. A través de una empresa que ayudará de manera gratuita, colaborarán con la recolección y el acopio para hacer el traslado final a la sede central ubicada en Bernal, provincia de Buenos Aires.

 

Luego de la iniciativa de Alejo Delbón, un joven ambientalista que difundió la propuesta, en la ciudad hay un grupo de personas que se encarga de darles nueva vida a los residuos que se desechan a diario en los domicilios. Pero por la pandemia no pueden hacer llegar los materiales que juntan a la fundación nacional. “Se acercaron a plantearnos su inquietud e inmediatamente nos pusimos a disposición para poder ayudarlos y ser el nexo entre Villa Mercedes y la empresa”, explicó Ricardo Lucero, a cargo del Programa Medio Ambiente.

 

Para la logística de acopio, hay una compañía privada que se ofreció a retirarlas de manera voluntaria de todos los negocios que las juntan, y las guardarán en un depósito. Cuando la cantidad sea la suficiente para llenar un transporte la Municipalidad se encargará de hacer llegar lo recolectado a Buenos Aires.

 

El funcionario opinó que las acciones que llevan a cabo estos jóvenes, niños, niñas y algunas docentes de un colegio son muy buenas porque educan y ayudan a concientizar a la sociedad sobre la separación y la reutilización de los desechos. “Es muy importante hacer una gestión responsable de todo lo que consumimos en nuestras casas y tiramos habitualmente en los cestos. Nosotros estamos muy agradecidos de que nos hayan contactado, ya que el principal inconveniente es que en San Luis no hay un centro de la fundación que trate los residuos”, contó.

 

Para confeccionar una ecobotella hay que utilizar un envase de champú, aceite o gaseosa, entre otros, y llenarlo lo más compacto que se pueda con todo tipo de materiales de plástico, como paquetes de galletitas, fideos, cepillos de dientes y envoltorios de golosinas. Mientras que los materiales que no sirven son el metal, el papel, la goma y el látex.

 

Los puntos que hay actualmente disponibles para dejar los restos son comercios que están ubicados en las direcciones: Urquiza 32, Pescadores 172, San Juan 20, Pedernera y Ardiles, avenida Presidente Perón 536, Pedernera 1180 y en Lavalle 384.

 

“La idea es que cada vez sean más, así que aquellos negocios y rubros que quieran brindar un pequeño espacio en sus instalaciones y colaborar como puesto de entrega van a ser bienvenidos. Simplemente se tienen que poner en contacto con nuestro programa y los agregamos a la lista de destinos que ya hay habilitados en distintas zonas”, señaló Lucero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo