15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Buscan juntar más de 3 mil panes dulces para los más necesitados

El comedor "Ollita viajera" realizará esta cruzada solidaria junto a otras organizaciones sociales. La colecta será entregada entre el 21 y 22 de diciembre en toda la provincia.

Por redacción
| 07 de diciembre de 2020
Organización. Las agrupaciones tuvieron su primera reunión el sábado. Foto: Marianela Sánchez.

 El comedor "Ollita viajera" se propuso cerrar el año con una gran cruzada solidaria. Junto a más de una docena de organizaciones sociales y políticas similares, el comedor itinerante solidario del norte de la capital puntana busca juntar al menos 3.500 panes dulces para llegar a la mesa de los más carenciados en toda la provincia.

 

Según explicó el coordinador del proyecto, Fernando Rodríguez, la campaña comienza hoy con la difusión en las redes sociales y se mantendrá vigente por las próximas dos semanas para que quienes deseen colaborar puedan dejar su aporte. Todo lo recolectado será entregado previo a la celebración de Nochebuena y Navidad, entre el 21 y 22 de diciembre, como un símbolo de acompañamiento a quienes más sufrieron los embates de la crisis, agravada por la pandemia.

 

"Después de barajar varias posibilidades decidimos que lo más sencillo era la donación de pan dulce, que los integrantes de cada organización involucrada van a repartir entre la gente de los barrios que ya conocen porque trabajan todo el año en los sectores más vulnerables", dijo Rodríguez, quien trabaja hace dos años en el proyecto social que fundó junto a un pequeño grupo de vecinos del barrio 500 Viviendas Norte e integrantes del Plan Solidario, para ayudar a quienes menos tienen, sin mediar ningún beneficio económico.

 

Para potenciar la asistencia durante las Fiestas de fin de año, "Ollita viajera" convocó a distintas organizaciones con las que tiene en común un amplio trabajo social en comedores y merenderos barriales, como también en hospitales. La unión transitoria bautizada Agrupaciones Unidas por San Luis está integrada por: La 33, Fundación Luminar, San Luis de Pie, Corazones Peronistas, Puntanos de Pie, Movimiento Octubres, La Gloriosa, Compañeras Solidarias La Punta, Corriente Clasista Combativa y San Luis Unida.

 

"Mañana (por hoy) vamos a publicar una placa en las redes sociales con la frase '¿Y si mañana fueras vos el que no tiene un pan dulce para compartir en la mesa?'. Va a circular durante tres días y después haremos la convocatoria para que nos ayuden a que con un pan dulce podamos cambiarle la Nochebuena de alguien que lo necesita", explicó Rodríguez y agregó que la primera reunión organizativa fue el sábado en la sede de la Fundación Luminar, a cargo de la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo.

 

Además de poner puntos de colecta, el coordinador del comedor itinerante indicó que tienen previsto instalar una carpa en la plaza Pringles durante los dos días previos al cierre de la campaña, durante el 19 y 20 de diciembre, para captar la solidaridad de los colaboradores que vivan en el centro y, también, de los transeúntes que pasen por ese sector de la ciudad. Afirmaron que aún resta la autorización de la Municipalidad de San Luis.

 

 

Un año de reinvención

 

Previo a la irrupción de la pandemia de COVID-19, el equipo que integra a "Ollita viajera" funcionaba con la modalidad popular, con la preparación de viandas para retirar. La llegada del aislamiento social preventivo y obligatorio puso en jaque al proyecto. Sin embargo, las ganas de ayudar hicieron que sus integrantes no se resignaran y le encontraran la vuelta para continuar con el trabajo solidario. Fue así que a partir de marzo mutaron a un comedor itinerante, con reuniones para preparar los alimentos todos los sábados en la cocina de una vivienda distinta.

 

Durante los últimos nueve meses, las cocineras y los cocineros altruistas prepararon en promedio unos 250 platos semanales, mientras que en el acumulado mensual alcanzaron la cifra de los 1.200 aproximadamente, repartidos principalmente entre los barrios más humildes del norte de la ciudad capital, como el 500 Viviendas Norte y Eva Perón, entre otros.

 

También hicieron operativos relámpago en las filas de las entidades bancarias los días de cobro asignados a los jubilados, a quienes sorprendieron durante las mañanas más frías del año con un café y un alfajor. Esa actividad tuvo su réplica para el Día de la Madre, con la entrega de bombones acompañados con una tarjeta en lenguaje Braille para incluir a las personas no videntes.

 

 

Redacción - NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo