13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

En dos años cayó fuerte el consumo de carne  

En 2018, en San Luis se adquirían 63 kilos de carne vacuna per cápita por año. Ahora, esa   cifra llega a los 53 kilos.  

Por redacción
| 10 de febrero de 2020
Declive. El año pasado se registró el menor consumo de la década.

Ante la crisis a nivel nacional, las personas tienden a recortar los gastos y a modificar sus dietas. San Luis no es la excepción. Marcelo Periale, secretario general del Sindicato de la Carne, expresó que mientras en el 2018 en la provincia se consumían 63 kilos de carne per cápita al año, actualmente son 53 kilos.  

 

Estas cifras encuentran su corelato en las carnicerías del centro puntano. Si hace dos años los clientes hacían sus compras por cinco kilos, ahora solo llevan dos. El consumo de carne en la provincia en los últimos meses bajó un 30 por ciento debido a precios que  no paran de escalar. Los valores crecieron 63,4% durante el 2019. 

 

Los comerciantes también expresan que la gente lleva lo que puede, o lo que le alcanza. Señalan que las ventas suben la primera semana del mes, pero después bajan y se estabilizan. Los productos que más se consumen son la carne molida que ronda los $220 el kilo, las milanesas que están alrededor de $250, y el asado surtido que se encuentra a partir de los $250 el kilogramo. Estos artículos son los más económicos de las carnicerías. 

 

En cambio, cortes como el matambre, peceto, nalga, vacío o cuadril se pueden encontrar a $400 aproximadamente. Los clientes en su mayoría no solicitan cortes especiales. Esto está en sintonía con la situación nacional, dado que según las estadísticas de la Cámara de Frigoríficos en el 2019, la población argentina consumió casi un 10% menos sus cortes preferidos. 

 

En el caso de las achuras, como por ejemplo el hígado por kilo, está alrededor de $100. A partir de ahí los precios suben hasta los $400 como es el monto de las mollejas. Chorizos y morcillas, clásicos de los asados argentinos, no bajan de los $200. Los carniceros expresaron que frente a esta situación aumentó el consumo de pollo, en especial la pata muslo.

 

La opción que tienen las familias puntanas es Carnes San Luis. Periale destacó: "Brinda excelente calidad a precios más bajos. Esto se debe a que hay menos eslabones en el circuito de la producción y distribución que posibilita tener un precio más económico". 

 

"Es importante que el gobierno provincial y el Ministerio de Producción le hayan prestado atención a la situación desarrollando Carnes San Luis. Lo que pasa acá no pasa en otras provincias", aseguró.

 

 

Derrumbe de ventas

 

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la venta de carnes rojas cayó al nivel más bajo desde 2011. El informe refleja que el consumo por persona a nivel nacional  disminuyó 25 kilos en los últimos treinta años, con una demanda anual por habitante de 51 kilos. 

 

Sin embargo, las exportaciones del 2019 fueron las más importantes para este período. 

 

Este escenario repercute de manera diferente en los 50 mil trabajadores de la carne. Los de la planta de exportación tienen una situación estable, no así los orientados al consumo interno.

 

Las Guías Alimentarias  recomiendan consumir una porción de carne vacuna de 150 gramos tres veces por semana, lo que arroja un total de 23,4 kilogramos anuales. Por lo que la disminución del consumo de carne al menos representa un beneficio para la salud.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo