20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Realizarán una muestra de energías renovables en el Parque de las Naciones

Será el 14 de febrero de 17 a 21. Se podrán usar bicicletas y autos eléctricos, además de conocer paneles, termotanques y cocinas solares.

Por redacción
| 12 de febrero de 2020
Estarán los autos eléctricos que compiten hace tres años: la Fórmula E-Cars.

El 14 de febrero se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Energía, y la Secretaría de Medio Ambiente organizará una jornada en el Parque de las Naciones, entre las 17 y las 21, para fomentar el uso de las energías renovables y promover la eficiencia energética. Según informó el jefe del Programa Energía, Luis “Piri” Macagno, “allí vamos a mostrar las tres líneas de trabajo que impulsaremos: una será la incorporación y fomento de las energías renovables, como la que podemos obtener del sol. Haremos la experiencia de calentar el agua corriente de una vivienda a través de termotanques solares y mostraremos las posibilidades que nos ofrecen las cocinas que obtienen la energía mediante los rayos UV".

 

El otro objetivo que se propone es “alcanzar la eficiencia energética a través del cambio de actitudes tanto en nuestros hogares como en el propio Estado provincial a partir del uso racional de la energía eléctrica con la utilización de la iluminación con tecnología LED (bajo consumo) y el aprovechamiento de los recursos energéticos existentes de una mejor manera para gastar menos y sin contaminar el medio ambiente”.

 

Y la tercera línea será la electromovilidad. “Vamos a mostrar dos autos utilitarios eléctricos de la marca Renault: uno propiedad de la empresa de energía eléctrica provincial Edesal y el otro perteneciente al Ente Control de Rutas. Además de conocer sus motores y cómo se cargan de energía, los que quieran podrán subirse y dar una vuelta al parque y sentir cómo es viajar en un vehículo sin combustión”. Asimismo, anticipó que habrá bicicletas eléctricas.

 

Macagno insistió en que “la idea es que todos podamos interactuar con los autos y las bicicletas eléctricos, vivamos la experiencia de ver cómo se puede obtener energía a través de los paneles solares y cocinar con energía solar.

 

Informó que la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) tendrá su stand con los dos autos eléctricos que ha construido y que utiliza para competir en el campeonato local de la Fórmula E-Cars; los más chicos podrán dejar un mensaje con un dibujo sobre las energías alternativas.

 

 

La actividad se realiza debido a que el 14 de febrero es el Día Mundial de la Energía.

 

 

Edesal presentará su obra de teatro “Energía en Movimiento”, que durante el año pasado recorrió cientos de escuelas de la provincia. El cierre musical estará a cargo de los músicos/alumnos de la Escuela de Rock “Norberto ‘Pappo’ Napolitano”, cuyo director es Fernando Balagué.    

 

Además, Macagno recordó que “en San Luis, el Gobierno ya concretó la instalación y puesta en funcionamiento del Parque Solar Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo que, luego de la ampliación que se inauguró el año pasado; ahora abastece al 55 por ciento de la energía que utiliza ese predio. También puso en marcha el biodigestor de la planta de reciclado de residuos 'El Jote' en Carpintería, que produce energía limpia a partir de los residuos orgánicos y permite disminuir los niveles de residuos enterrados. Otro proyecto que mantiene es la provisión de paneles solares a viviendas rurales, a las que también les hace llegar una cocina y una heladera solar”.

 

Comentá vos tambien...