20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

Hallan más de 100 mil netbooks sin entregar por la gestión de Macri

Estaban abandonadas junto a otros aparatos tecnológicos en un depósito del Correo Argentino.

Por redacción
| 02 de febrero de 2020
Juntando polvo. Las computadoras debían ser entregadas en programas del Ministerio de Educación anterior.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) detectó más de 100 mil computadoras y otros insumos tecnológicos pertenecientes a distintos programas educativos que no fueron entregados por la gestión de Mauricio Macri.

El ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró ayer que muchas de las netbooks tenían "las baterías sulfatadas", y afirmó que buscarán establecer "la responsabilidad" por el caso.

El material encontrado en un depósito del Correo Argentino, en la localidad bonaerense de Tortuguitas, consiste en más de 100 mil netbooks, y otros elementos como tablets, servidores, baterías y proyectores.

Según certificó la Sigen, el material fue adquirido entre 2016 y 2017 —por lo cual se encuentra tecnológicamente obsoleto— por la empresa Educ.ar SE, y debía ser entregado dentro de los programas "Escuelas del Futuro", "Aprender Conectados" (ex Conectar Igualdad), "Aulas Digitales", y "Primaria Digital".

En este contexto, el síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, indicó que "resulta absolutamente inadmisible que la gestión anterior del Ministerio de Educación haya abandonado el avance de estos programas con tanto impacto social, vitales en la formación de nuestros jóvenes".

 

 

Fueron adquiridas entre 2016 y 2017, por lo cual están tecnológicamente obsoletas.

 

 


"Esto no se trata solo de ajuste, esto consiste concreta y nítidamente en un desprecio profundo por la educación pública", agregó Montero.

En declaraciones a radio AM750, el titular de la cartera de Educación señaló:  "Le hemos indicado a nuestro equipo que después del análisis de los elementos encontrados se tomen las medidas administrativas necesarias, y en el caso de haber sido abandonadas, se pueda establecer la responsabilidad en cada uno de los casos".

Según sostuvo, "de ser posible", se realizará una "reactualización de los elementos tecnológicos para sumarlos a los distintos planes" que se llevan adelante en la cartera que dirige.

Más temprano, el exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, rechazó las acusaciones contra su gestión y aseguró que "debían llegar a las escuelas este año".

"No hubo ninguna detección de netbooks fruto de una investigación de la Sigen. Simplemente, verificaron la existencia de material tecnológico en el depósito de la empresa encargada de la logística", sostuvo el exfuncionario nacional.

En Twitter, el dirigente del PRO cruzó a la Sigen y remarcó que "esas computadoras, de ningún modo obsoletas, son parte del equipamiento de "Aprender Conectados" que, junto a otros dispositivos adquiridos en distintos tiempos y órdenes de compra, esperaban ser distribuidos".

 

Comentá vos tambien...