SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

Más de cien alumnos de la "Ramiro Podetti" recibieron su netbook

Los beneficiarios fueron los chicos de segundo año. Las entregas seguirán en otros colegios.

Por redacción
| 02 de agosto de 2022
Para estudiar. Francisco Cuenca y sus compañeros podrán hacer tareas virtuales en sus computadoras. Foto: Luciana Iglesias.

Agosto inició de una forma especial para los alumnos de segundo año del Centro Educativo Nº 10 "Ramiro Podetti", ubicada en el barrio Virgen de Pompeya, conocido como ATE 2, porque recibieron netbooks que fueron entregadas por trabajadores de los programas Juana Manso y Conectar Igualdad de los ministerios de Educación de la Nación y la Provincia. Fueron ciento quince los beneficiarios que podrán estudiar y trabajar con contenidos virtuales.

 

Para evitar la aglomeración de gente, organizaron un horario para cada división. A las 8:30 entregaron al primer curso y cada una hora tuvieron cita los demás. El requisito excluyente era que el padre, madre o mayor de 18 años debía presentar el DNI y firmar una planilla.

 

“Son computadoras de última generación, muy completas y

 

destinamos un día para que todos los chicos las tengan al mismo tiempo. Aquel mayor al que se le imposibilitaba concurrir, tenía que enviar una nota firmada para autorizar al menor a retirar su dispositivo tecnológico”, explicó Alberto García, el director del colegio.

 

Los representantes del programa utilizaron un aula en la que ubicaron las cajas; cada una tenía aproximadamente unas cinco computadoras y un número. “Al alumno le otorgamos vía mail el número para que lo memoricen, y entonces al decirlo para nosotros fue más rápido y ágil encontrarla. Se las abrimos en el momento y las encendimos para asegurarnos que salieran del establecimiento funcionando”, manifestó Esteban Gómez, el asistente técnico de Conectar Igualdad de la Región Educativa Nº 2.

 

Las netbooks tienen sistema Linux Huayra, un procesador Celeron N4020, 4 gigabytes (gb) de memoria RAM, disco sólido de 256 gb y pantalla de 11,6 pulgadas. “Es decir que son computadoras bastante avanzadas y tienen mucho rendimiento. Las que entregamos en las escuelas son todas iguales; pueden ser de distintas marcas, pero tienen las mismas características. Estas son Noblex”, destacó.  

 

Además, el referente de Conectar Igualdad remarcó que por el sistema que llevan, tienen un 90% de imposibilidad de descargar juegos, pero aclaró que ya traen muchos instalados y el objetivo es que se usen para contenidos netamente educativos. “Mientras estén conectadas a internet no se bloquean y en el caso de extravío o robo, con la denuncia hecha la traen a dirección y ellos nos avisan y bloqueamos la máquina por servidor remoto. Estas tienen rastreadores, entonces nos dicen la ubicación aproximada para poder encontrarla", expresó.

 

Francisco Cuenca, uno de los estudiantes, contó que le gusta mucho la tecnología y que la cuidará mucho para poder trabajar. “Me acompañó mi papá para que pueda firmar y autorizarme. Pensamos que nos íbamos a demorar más, pero fue bastante rápido”, dijo. Luego sostuvo que le será de mucha utilidad para hacer las tareas. “Muchas veces tengo que hacer trabajos prácticos y debo investigar sobre algún tema, a esas cosas las voy a hacer en la netbook. Aparte de estudiar, suelo mirar videos en YouTube y también podré hacerlo acá”, expresó con alegría.

 

El programa continuará entregando los dispositivos en otras escuelas, pero resta fijar el cronograma.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...