22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

UNSL: aseguran que en marzo abre el comedor para celíacos

Es para alumnos de la casa de estudios que acrediten su condición. El menú tendrá un valor de 60 pesos.

Por redacción
| 20 de febrero de 2020
Cuidados. El personal de la cocina toma todos los recaudos necesarios.

Finalmente el 16 de marzo abre el comedor para celíacos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En una primera instancia será para los estudiantes de la casa de altos estudios que acrediten su condición. Además, solo funcionará al mediodía. El menú completo costará 60 pesos.

 

Jorge Sosa, secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), comentó que inicialmente los alumnos deberán encargar el menú con un día de anticipación para asegurarse su elaboración. "En cualquier lugar un plato libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno) ronda los 230 pesos, pero el proyecto continúa con el valor de 60 pesos para asegurarnos que todos accedan", dijo. 

 

Al momento de retirar la vianda la abonarán como el resto de los comensales en la caja. Sosa manifestó que también les proporcionarán la cena, ya que quieren garantizarles los mismos derechos que al resto de los estudiantes. Hasta el momento son 100 los que acreditaron su condición y recibirán el beneficio.

 

Para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada, el comedor les ofrecerá zonas sugeridas para ubicarse. "El año pasado hicimos dos pruebas piloto y los jóvenes son muy cuidadosos con su salud, pero ellos decidirán finalmente dónde sentarse", dijo el secretario y agregó que la cocina contará con una nutricionista de forma permanente, quien todos los mediodías será la encargada de certificar que los alimentos estén aptos para ser consumidos.

 

Ofrecerán alrededor de 20 menús que constan de entrada, plato principal, postre y agua mineralizada. Sobre el retraso de apertura de la cocina, que en 2019 fue postergado, Sosa expresó que se debió a la elaboración del protocolo y posterior cumplimiento. "Al ser un tema sensible, hay que ser cuidadosos. Se capacitó al personal en la manipulación y limpieza de los utensilios, como también en el ingreso a las instalaciones. Hasta los alumnos deben pisar una plataforma especial para esterilizar las zapatillas, ya que al lado hay quienes ingieren alimentos no aptos", remarcó Sosa.

 

El secretario detalló que en una segunda etapa, el personal docente y no docente podrá acceder a los platos de celíacos y, si todo sale bien, a mediados de año apuntan a incluir al público en general.

 

Elisa Lucero, alumna de la UNSL, comentó que esperaba ansiosa su apertura, ya que le resulta costoso comprar y elaborar la comida para celíacos. "El precio del plato es accesible y más si también nos dan la cena. Para nosotros es una gran ayuda", contó.

 

 

Comedor universitario

 

El miércoles próximo abre sus puertas el comedor para el resto de los estudiantes. Los horarios de atención serán de 12 a 14 y de 21 a 22:30. El valor del menú completo será de 60 pesos, con chequera estudiantil costará 58.

 

Este año la vianda aumentará un 20 por ciento. Sosa indicó que en la última licitación los alimentos subieron un 40 por ciento en relación a 2019, pero aclaró que de igual modo las viandas se mantienen por debajo del índice inflacionario. "El año pasado tuvimos una cifra récord que superó los 2 mil comensales diarios. Siempre apuntamos a la buena calidad de los productos", concluyó.

 

Comentá vos tambien...