19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Comer afuera, toda una odisea para los celíacos

Un sondeo realizado por El Diario determinó que la mayoría de los locales en la ciudad de San Luis no ofrece menús especiales.

Por redacción
| 23 de febrero de 2020
Complicado. Pocos locales de comida ofrecen menús con harinas aptas. Foto: Diario.

Salir a comer sigue siendo una auténtica odisea para los celíacos en la ciudad de San Luis. Quienes padecen esta enfermedad aseguran que no se cumple la ordenanza, aprobada hace más de cinco años, y que encuentran muy pocas opciones. Un sondeo de El Diario de la República confirmó  que la mayoría de las casas de comidas emplazadas en los principales centros comerciales de la capital provincial no cuenta con menús especialmente preparados para los que sufren este trastorno. 

 

Según la ordenanza 3373/2014, todos los comercios gastronómicos deben ofrecer un plato sin gluten. Laura Rodríguez, responsable de la filial de San Luis de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), opinó: "Es una norma que no se cumple. Lo que hacen algunos es ofrecer carne con ensalada, y no es una opción buena porque es algo que podemos comer en nuestras casas. Cuando salimos a comer queremos probar algo diferente".

 

"Nada nos asegura que el plato no esté contaminado con gluten, y los celíacos nos arriesgamos. Lo ideal sería que los comercios lograran tercerizar la comida sin TACC. Deberían tener una bandeja en una parte separada de la heladera con bandejitas de aluminio totalmente cerradas, entonces solo tienen que calentar el menú en un hornito que esté destinado solo al producto", explicó.

 

Un relevamiento realizado por este matutino detectó que en el shopping solo un local brinda un menú con harinas aptas para celíacos, es decir, sin trigo, avena, cebada ni centeno (TACC). De ocho locales del patio de comidas, tres ofrecen la alternativa "fácil" de carne vacuna o pollo, o simplemente ensalada; mientras que los otros cuatro negocios directamente no proponen ninguna opción.

 

Empleados de los locales de pastas y pizza expresaron que no pueden ofrecer sus productos en una versión sin TACC porque trabajan con harina común y sería imposible proveer un plato que no esté contaminado con gluten. "En nuestro caso, amasamos todo el día por lo que las partículas de harina ya están en el aire y para brindar un producto para celíacos tendríamos que tener un horno aparte", expresó Víctor Rivero, encargado de La Gran Vía.

 

De las tres heladerías que se encuentran en este centro comercial, dos tienen productos sin TACC. Mientras que de las dos cafeterías solo una brinda productos con harinas permitidas.

 

En el centro comercial del supermercado Walmart, el local gastronómico que se encuentra en el predio no tiene platos celíacos, mientras que la cafetería solo ofrece tostados de jamón y queso a $125.

 

La celiaquía es una enfermedad crónica intestinal que no tiene cura. Los diagnosticados deben seguir una dieta estricta que no incluya harinas de trigo, avena, cebada ni centeno. Según el Ministerio de Salud de la Nación, una de cada cien personas es celíaca.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo