4.4°SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

4.4°SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

EN VIVO

Sanluistango realiza una nueva gira europea

Con otro viaje al Viejo Continente, el grupo familiar reafirma su idea de llevar el tango de Justo Daract al mundo. 

Por redacción
| 24 de febrero de 2020
Tango que me hiciste bien. La orquesta completa antes de dar uno de sus primeros recitales en la extensa gira que abarca Suiza, Polonia y Alemania. Tres meses fuera de casa. Foto: Gentileza.

Estar mucho tiempo en un solo lugar, hacer base y ensayar para presentaciones en su provincia no son moneda corriente para la orquesta viajera SanLuisTango. Hace pocos meses que terminaron su gira por Sudamérica y nuevamente alistaron los equipajes para emprender un nuevo viaje.  Europa otra vez es el continente elegido para los conciertos en varias ciudades que recibieron a la orquesta puntana con gran alegría, curiosidad y observación por los ritmos argentinos que llevaron como muestrario. 

 

Desde el 12 de febrero, los nueve integrantes de la orquesta daractense más algunos acompañantes duermen en hoteles, viajan en aviones y comparten su cultura con el resto del mundo. Suiza, Polonia y Alemania son las bases de la nueva aventura.

 

"Como ya lo hacemos desde los últimos años estamos de gira por tres meses. En Europa nos reciben en varios lugares muy dichosos. En cada recital podemos recuperar los fondos que nos da el presupuesto de viajar, salir del país, ensayar y presentarnos en los escenarios", contó Javier Torres, uno de los miembros fundadores de la orquesta.

 

La gira comenzó por Ginebra, seguirá por Zurich, Rusia, Munich, Hamburgo, entre otras ciudades. Las últimas presentaciones serán en Berlín y Wurzburg, a principios de mayo. Hasta los primeros días del mes que viene estarán en Suiza.

 

"Los costos van por nuestra cuenta. A veces nos gusta viajar y otras tantas se nos hace larga cada gira, pero tenemos que trabajar", dijo el cantante y cabeza de la familia que compone, mayoritariamente, la banda. También señaló que aunque preferirían quedarse un tiempo más en Argentina, la situación del país hace que les cueste un poco trabajar de su pasión. "Es por eso que buscamos en Europa un techo que nos alumbre".

 

Lo positivo para SanLuisTango, y quizá lo más valioso, es que trabajan junto a su familia y no abandonan la sana costumbre de acompañarse. "Eso no cambió en los 12 años de orquesta. En nuestra propuesta cabe la idea de llevar tangos escritos por autores puntanos. Músicos de Villa mercedes y Justo Daract que decidimos darlos a conocer en Europa. Lo más hermoso es vivirlo a nuestra forma, pero sin olvidarnos de las tradiciones", expresó el músico. 

 

La curiosidad de esta gira que mantuvo expectantes a sus miembros es que los tangueros no viajaron solos. Con tan solo 15 años, la bonaerense Valentina Etcbett es la cantante femenina invitada para la súper gira. "Tiene una voz extraordinaria. Nos acompañó el año pasado por Polonia, Alemania y España, y dejó a todos consternados con su entonación y sus propuestas. Para nosotros es un lujo que participe de nuestros encuentros con el público. Tan pequeña y con planes a cumplir", explicó

 

Javier mientras el tango y las voces de un bar suizo sonaban de fondo.

 

Comentá vos tambien...