11.1°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

11.1°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

EN VIVO

UNSL: advierten por la falta de fondos y no descartan ajustes

Al igual que el resto del sistema, la universidad deberá afrontar el actual período con el presupuesto de 2019.

Por redacción
| 25 de febrero de 2020
Fondos insuficientes. El rector de la UNSL indicó que el dinero alcanzaría para solventar gastos hasta mayo. Foto: El Diario.

El sistema universitario público no escapa a las secuelas de la crisis heredada del macrismo. El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, advirtió por la falta de fondos para el mantenimiento de la casa de estudios y no descartó implementar un ajuste y un uso racional de las partidas, que llegarán con más del 50 por ciento de devaluación, ya que al igual que el resto de las universidades del país deberá afrontar el actual período con el mismo presupuesto que recibieron el año pasado.

 

"Si el flujo de gastos empieza a llegar con algún tipo de previsibilidad y contamos con los fondos, vamos a tener un primer cuatrimestre tranquilo desde el punto de vista del financiamiento. Decidimos desde la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura establecer una reunión con los decanos de las ocho facultades para explicar que vamos a tener que racionalizar y hacer más eficiente el uso de los recursos, porque la velocidad con que se gaste la plata va a ser mucho más rápida", sostuvo Moriñigo en el programa "Nada Secreto" de Radio Universidad.

 

Además, el secretario de Hacienda de la UNSL, Elbio Saidman, dijo a El Diario de la República que en caso de que Nación no actualice las partidas para este año, los primeros recortes recaerán inevitablemente sobre las obras de infraestructura que estaban previstas para este 2020.

 

"Como el presupuesto universitario está atado al pago de la deuda externa, el gobierno nacional estableció que todas las casas de estudio reciban los mismos fondos del año pasado. Veremos cómo se define la cuestión macroeconómica y política del país", indicó Saidman.

 

A fines del 2018, la UNSL logró la aprobación de un plan de gastos e inversión por 2.172.974.352 pesos, la misma cantidad para el actual ciclo, pero con una inflación que cerró en 2019 en un 53,8 promedio.

 

Moriñigo indicó que de recibir unos 7 millones de pesos adeudados por Nación, alcanzaría hasta mayo para solventar el funcionamiento de la UNSL. "Después, la Universidad va a empezar a sentir que el dinero no rinde como antes. Esperamos que para esa fecha tengamos un presupuesto con aumento", aseguró.

 

Comentá vos tambien...