25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La canasta escolar despertó el interés en toda la provincia

Comerciantes coinciden en que hay numerosas consultas. La oferta estará vigente hasta el 31 de marzo.

Por redacción
| 26 de febrero de 2020
Una opción accesible. Para que el cliente pueda tener el beneficio, debe comprar el bolsón escolar completo, que comprende 16 productos.

A apenas a cinco días del inicio del ciclo lectivo en toda la provincia, las librerías se empiezan a abarrotar de clientes ansiosos por comprar lo necesario para la vuelta a clases. La canasta escolar social que lanzó el gobierno provincial alimentó mucho el interés por parte de los padres. En los negocios adheridos afirmaron que hay muchísimas consultas por la propuesta que abarca 16 productos a un precio de 550 pesos (hay alternativas para los niveles inicial, primario y secundario).

 

Una de las particularidades que tuvo esta nueva edición de la canasta escolar provincial fue que alcanzó a catorce negocios de seis localidades distintas (San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles y Nueva Galia). De ciudades grandes a pueblos muy chicos, todos tienen realidades distintas aunque con el denominador común de que sus vecinos están marcados por las dificultades económicas que atraviesa el país hace años. Es por eso que la iniciativa del gobierno provincial llamó la atención en todos lados.

 

"La gente está viniendo a comprar en los días previos al inicio de clases y pregunta por la canasta escolar. Se la están llevando mucho, así que lo que ha propuesto el Gobierno está dando muy buen resultado", manifestó Ariel Carabias, empleado de Papelería Junín, en la ciudad de San Luis.

 

Marcelo Romero, quien trabaja en la Librería Fénix de Merlo, indicó que "viene bien la venta de la canasta, pero más que nada noto mucho interés por parte de la gente. Recibimos muchas consultas para saber qué productos tiene y el precio de venta".

 

Esta edición de la canasta comprende tres kits, pensados para las necesidades de los alumnos que van al jardín, al primario o al secundario. Todos contienen 16 artículos a un precio de 550 pesos. En la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor, informaron que esos productos tuvieron un aumento interanual del 70 por ciento y que si un cliente quiere comprar los artículos por separado deberá gastar un 40 por ciento más, aproximadamente. Para obtener el beneficio, el bolsón se debe adquirir de forma completa.

 

En la Librería Arcoíris de Carpintería, que por primera vez comercializa la canasta provincial, afirmaron: "A nosotros nos convocan todos los años, pero no siempre vimos atractiva la oferta. Para esta edición sí decidimos participar, porque pensamos que es una propuesta conveniente para la gente".

 

Todas las papelerías confirmaron que la comercializan desde el día de su lanzamiento, el miércoles pasado. Si bien coincidieron en que hay mucho interés por parte de la gente, no en todas eso se refleja en ventas.

 

En Villa Mercedes, el panorama fue similar, y el lunes y martes fue constante la postal de compradores en las papelerías de esa ciudad.

 

"La gente conoce la propuesta y sabe que nosotros la tenemos, pero aún no hemos vendido mucho. Los padres quieren esperar a saber qué es lo que les piden en la escuela antes de comprarla, para ver si les sirve o no, porque además tienen que comprar la canasta completa", explicaron en la Librería Arcoíris.

 

Vale recordar que la iniciativa tiene una vigencia hasta el 31 de marzo. En el Gobierno indicaron que la conformación de la canasta se hizo en base a los requerimientos de útiles que este año pedirán los establecimientos educativos.

 

 

Las canastas en el resto del país

 

Las dificultades económicas que atraviesa el país hicieron que distintos gobiernos (municipales, provinciales y el de Nación) lancen propuestas para ayudar a los padres en la compra de útiles. Así como San Luis tuvo su iniciativa, otras gestiones también hicieron lo propio.

 

En la provincia de Santiago del Estero lanzaron una propuesta de 30 productos a 899 pesos, aunque a diferencia de la puntana no es necesario que el cliente la adquiera de forma completa.

 

Algunos municipios decidieron tener su propia canasta escolar. Es el caso de Concordia, Entre Ríos, que tuvo una idea similar a la de San Luis: son tres kits (uno para cada nivel educativo), aunque con diferentes precios, ya que en todos los casos cuestan más de mil pesos.

 

Rosario es otra de las localidades con oferta escolar propia. Su propuesta incluye 15 productos a un precio de 500 pesos.

 

Hay que recordar que la Nación también lanzó "Vuelta al Cole", una canasta con productos que incluye muchas primeras marcas e incluso indumentaria y mochilas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo