SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Infraestructura Escolar ya arregló 28 colegios en toda la provincia

En el Gobierno tienen previsto alcanzar los cien establecimientos antes del comienzo de las clases.

Por redacción
| 06 de febrero de 2020
La puerta en condiciones. En la clásica escuela N° 5 "Bartolomé Mitre" se hace una refacción integral del edificio. Foto: Leandro Cruciani.

Con el objetivo de que los alumnos vuelvan a clases con las escuelas en condiciones, el gobierno provincial trabaja en el "Plan Verano" de arreglos. Ya hicieron las reparaciones necesarias en 28 establecimientos educativos de toda la provincia y esperan llegar a 100 antes del 2 de marzo, día en que inicia el ciclo lectivo 2020.

 

"Seguimos trabajando firmemente con las cuadrillas en distintos puntos de San Luis. Antes de que comience el ciclo lectivo, queremos alcanzar las 100 escuelas intervenidas. Hasta ahora hicimos 34 reparaciones en 28 colegios", informó Diego Canta, jefe del Programa Infraestructura Escolar.

 

Luego agregó: "Las tareas de mantenimiento que hacemos en general tienen que ver con instalaciones eléctricas, iluminación, intervenciones sanitarias, desagües, pintura y membranas. Tratamos de que la escuela no tenga ningún problema para el primer día de clases. Apuntamos a eso. Con estas intervenciones cubrimos los nueve departamentos de la provincia".

 

El Programa dependiente del Ministerio de Obras Públicas toma acción en base a los reclamos que recibe por parte de las autoridades de cada uno de los establecimientos. Además, para este verano comenzaron a hacer relevamientos en la ciudad de San Luis, para constatar ellos mismos el funcionamiento y el estado edilicio. Si detectan un problema, lo pueden solucionar de forma rápida.

 

Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas, afirmó: "El Gobierno apuesta a la educación de cada uno de nuestros chicos. El sueño es que los puntanos de cada paraje y cada localidad tengan acceso a ámbitos educativos dignos. Por eso, el plan es trabajar pensando que cada uno de los trabajadores deje el alma en los detalles, en los cuidados y ponga agudeza en el sistema eléctrico, las paredes, los baños, la conexión de gas, el buen funcionamiento de los calefactores y los equipos. Queremos darles a los niños un lugar apropiado para estudiar, minimizando los riesgos y embelleciendo las instituciones. También trabajan codo a codo con el equipo de Pinta San Luis por ese mismo motivo".

 

El mes pasado estuvo caracterizado por fuertes temporales que generaron daños, principalmente en Villa Mercedes y Buena Esperanza. Infraestructura Escolar informó que realizó distintas tareas de mantenimiento y arreglos en escuelas de esas localidades.

 

"La cuadrilla fue creciendo con el tiempo. Hoy es un equipo conformado en el que cada uno sabe cuál es su trabajo, lo que hace que el planeamiento de las intervenciones sea más rápido. Eso fue clave para ganar tiempo en las respuestas a los problemas. Tenemos alrededor de 30 personas trabajando en la cuadrilla, incluso algunos son beneficiarios del Plan de Inclusión, a quienes nosotros capacitamos para las distintas tareas a ejecutar", indicó Canta.

 

 

Obras grandes

 

Infraestructura Escolar no solo realiza tareas de mantenimiento, sino que tiene a cargo obras millonarias, como la construcción de escuelas generativas en La Toma, Balcarce y Potrero de los Funes, además de dar soluciones a problemas edilicios muy serios que tienen los establecimientos.

 

Comentá vos tambien...