24°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

24°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

EN VIVO

La campaña municipal de castraciones regresa con más de 150 cirugías

Planean operar a 300 animales por mes de forma gratuita. Entre sábado y domingo esterilizarán a perros y gatos en la escuela Justo Daract y en la Canera.

Por redacción
| 07 de febrero de 2020
Quirófano ambulatorio. En promedio, en cada operativo se esterilizan más de 120 perros y gatos.

Este fin de semana, el Municipio mercedino retoma la campaña de castraciones masivas para perros y gatos. El sábado, médicos veterinarios de Río Cuarto castrarán a 120 animales en la escuela Justo Daract; mientras que el domingo operarán a 35 canes que están en el refugio municipal.

 

Comenzarán a las 8 y será por orden de llegada. En primera instancia, atenderán a los gatos y seguirán con los perros. No hay un horario determinado para finalizar, sino que una vez que el animal despierte de la anestesia podrá volver a su casa.

 

La metodología del operativo es igual a la que se realizaba desde años anteriores. Cada ciudadano debe pedir turno para llevar su mascota e ir directamente el día indicado al establecimiento educativo. Por eso, durante toda la semana los proteccionistas entregaron las órdenes en la oficina de Medio Ambiente municipal, ubicadas en General Paz y Maipú. Junto con la autorización, le hicieron un cuestionario a cada solicitante para saber qué edad tiene la mascota y, en el caso de las hembras, cuándo fue el último celo, si tuvo crías, cuántas veces, entre otros factores. También le entregaron a cada persona los requisitos y recaudos a tener en cuenta para preparar al felino o canino.

 

“El objetivo es castrar 300 animales por mes y, como esta es la primera vez que esterilizarán exclusivamente en la Canera, hemos decidido que los otros 150 que nos faltarían sean el último fin de semana de febrero en el barrio Las Mirandas; ya pueden retirar el turno por la oficina o ir este sábado a la escuela”, explicó Soledad Martínez, responsable del Refugio de Contención Animal.

 

Además, explicó que “el contrato de las veterinarias es hasta diciembre del 2021, así que vamos a trabajar con ellas para cumplir los objetivos, pero lo que sí vamos a hacer es el llamado a licitación para las castraciones de emergencia, para que en marzo ya podamos utilizarlas”.

 

Esa convocatoria será para veterinarios locales. Hasta el año pasado, los profesionales que se encargaron de la tarea fueron Lucía Balmaceda y Juan Moyeta. “La idea es darle trabajo a los nuestros y además serán utilizadas para actuar más rápido ante algún caso puntual. Por ejemplo, si una persona viene con la perra que el día anterior la agarró el macho, no puede esperar a las masivas que se hacen generalmente a principio o a final de cada mes porque ya a esa altura no puede operarse”, agregó Martínez.

 

"En dos días se completó el cupo y estamos dando sobreturnos. Estamos sobrepasados porque la gente, gracias a Dios, toma el compromiso de castrar y es lo que tenemos que aprovechar después de tantos años de concientizar", expresó la funcionaria.

 

Los propietarios deberán darle a su mascota antibióticos en el postoperatorio. Aquellas personas que justifiquen que no pueden comprarlo, el Municipio se los proveerá. “A toda la gente le pedimos que si tiene en sus casas Cefalexina y Amoxicilina de 500 miligramos, que es de consumo  humano y que ya no necesiten, que por favor los donen por la oficina o el sábado los lleven a la escuela”, puntualizó.

 

 

Nuevo hogar para 15 perros:

 

Unos 15 de los 35 perros que serán castrados en el refugio, tendrán una nueva familia. A la recuperación la harán directamente con sus nuevos dueños, quienes se comprometieron a ser responsables.

 

 

 

Comentá vos tambien...