28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Recomiendan extremar la limpieza en el hogar

Un especialista aconseja asear con frecuencia picaportes, pisos, escritorios de madera y mesadas.

Por redacción
| 21 de marzo de 2020
Cuidados. Un infectólogo aconseja limpiar puertas y picaportes para disminuir las posibilidades de contagios.

A raíz de la declaración de cuarentena en el país, es muy importante extremar los cuidados higiénicos para evitar posibles infecciones, debido a que el coronavirus (COVID-19) es altamente contagioso. No tan solo recomiendan el lavado de manos permanente, sino también la limpieza de los hogares.

 

Sebastián Correa, especialista en infectología, comentó que para asear pisos y superficies, como por ejemplo escritorios de madera, mesadas, picaportes de las puertas, entre otros, lo mejor es diluir 100 mililitros de lavandina en 1 litro de agua. Además, recomendó hacerlo lo más frecuentemente posible y ventilar los ambientes.

 

Expresó que en el caso de que algún integrante de la familia esté exceptuado del aislamiento obligatorio y deba salir, tendrá que tomar medidas de seguridad antes de ingresar al hogar. "Lo mejor es sacarse los zapatos, poner la ropa a lavar e higienizarse las manos", dijo el especialista, quien agregó que también hay que prestarles atención a los juguetes de los chicos. Para los de plástico recomienda mezclar en un difusor 1 litro de líquido con 10 mililitros de desinfectante.

 

"Por lo menos una vez al día se los puede pulverizar y dejarlos secar. Lo importante es que no tengan contacto con otros niños", aseguró Correa y manifestó que no hay que olvidarse de los dispositivos tecnológicos. "Los celulares tienen una gran concentración de bacterias. Para desinfectarlos necesitan un 30 por ciento de agua y otro 70 de alcohol. Si a este último lo utilizan puro, lo más probable es que dañe la pantalla y los micrófonos se alteren", precisó.

 

Sobre las medidas básicas de prevención que se deben tomar, hizo hincapié en mantener la distancia con personas que tosen, hacer aislamiento domiciliario y no tener contacto social. En el caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo y no en la mano. Utilizar pañuelos descartables y luego desecharlos.

 

El infectólogo comentó que frente a este panorama les recomienda a los grupos de riesgo vacunarse contra la gripe, como también les pide a los pacientes no ir a las guardias de los hospitales y centros médicos en caso de no ser necesario.

 

Afirmó que el COVID-19 tiene una capacidad de infectividad alta y que en solo tres meses el virus se diseminó en 150 países. "Estamos ante una situación de alerta máxima y tratamos que los infectados sean los menos posibles", destacó Correa y agregó que, si bien la transmisión es inevitable, se espera que el pico de incidencia de números de casos no desborde el sistema sanitario, sino más bien que sea progresivo, ya que todavía no comienzan a circular los virus habituales del otoño e invierno.

 

"En algún momento tendremos circulación autóctona. Pedimos que cumplan con la etapa de cuarentena. No son vacaciones, no existe un tratamiento ni tampoco vacuna, solo el aislamiento preventivo", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo