17.9°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

17.9°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Consejos para la cosecha en los tiempos del coronavirus

Con los granos gruesos aún en los lotes, hay que cambiar usos y costumbres para cuidar a los operarios a campo.

Por redacción
| 27 de marzo de 2020

El pedido de muchas entidades del campo fue escuchado y finalmente las actividades del sector agropecuario quedaron exceptuadas de la cuarentena total para evitar la expansión del coronavirus que dictó el gobierno nacional a través del Decreto 297/2020.

 

Pero la cosecha frente al nuevo contexto sanitario tendrá algunas particularidades que merecen ser resueltas adecuadamente. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales, sumadas a las limitaciones de circulación, transporte y entrega de los granos, son algunas de las características que condicionarán el trabajo de recolección, almacenamiento y logística de la campaña gruesa.

 

Teniendo en cuenta que el 80% de la producción se cosechará en los próximos 45 días y que la logística, transporte y almacenamiento de granos estará muy condicionada, la clave será la anticipación y previsión.

 

De acuerdo con los especialistas que trabajan en el Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola del INTA, este año “será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo al momento necesario", remarcaron los técnicos en una nota que reproduce el sitio Todo Agro.

 

Ante una situación tan compleja se deberá realizar la cosecha con la mayor eficiencia posible y, para no correr el riesgo de formar un cuello de botella para levantar y almacenar la producción, se debe evaluar la recomendación de iniciar la cosecha hasta con 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, cosechar hasta con 15.5 a 16% de humedad). “En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo”, dicen los expertos del INTA.

 

Además de las precauciones básicas recomendadas por el Ministerio de Salud y la OMS, un equipo de técnicos del INTA de distintas estaciones experimentales elaboró una serie de recomendaciones específicas para el campo.

 

 

Los puntos básicos son:

 

* Mantener bien informado al equipo de trabajo, concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio. Distribuir solo información oficial para evitar trascendidos y datos falsos que puedan producir pánico.

 

* Restringir el acceso a personas de riesgo (personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes).

 

* Antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acordar la metodología de trabajo con el equipo interno y externo (productor, asesor, contratista, operarios, camioneros, acopiadores); y en lo posible, mantener comunicación por celular y no cara a cara.

 

* Evitar el contacto directo en todas sus formas y, en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto. Para evitar rondas de mates es recomendable llevar su propio equipo, como así también la vajilla personal (cubiertos y vaso) y elementos de aseo personal (toallas y otros).

 

* Reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes).

 

* Procurar realizar la menor movilización de granos en esta época. Se sugiere prever el almacenamiento en estructuras propias disponibles en los establecimientos o programar el almacenaje en silo bolsas.

 

* Evitar aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas y reuniones.

 

* Limpiar y desinfectar meticulosamente los elementos que necesariamente se compartan con contacto directo (carta de porte, llaves, herramientas, lapicera, memoria del monitor de rendimiento).

 

* Disponer de agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña, tolvas, cosechadora y especialmente en la casilla rural, para que el personal pueda lavarse regularmente las manos de forma adecuada.

 

* Por tratarse la casilla rural de un lugar crítico para el contagio por los espacios reducidos, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos (tipo N95), también para el descanso. Es sumamente importante mantener la higiene con desinfectantes y lavandina en este espacio de convivencia.

 

* Cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, sin acompañantes.

 

* Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.

 

* En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica, como camionetas, desinfectar de manera regular. La opción recomendable para que no haya contagios, es evitar el uso compartido.

 

Comentá vos tambien...