SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Policía acusado de abuso: esperan el informe de análisis a prendas

El defensor pidió que determinen si hay presencia de fluidos biológicos y, en ese caso, que hagan ADN.

Por redacción
| 31 de marzo de 2020
El agente imputado. Fue detenido por personal de la Unidad Regional 1. Foto: El Diario.

La jueza Virginia Palacios tiene tiempo hasta el  jueves 2 para resolver la situación procesal del agente de Infantería que fue detenido hace nueve días como presunto autor de las violaciones a su hija de 9 años, según confirmó una fuente. Este lunes, el defensor del imputado, Guillermo Levingston, refirió que espera que antes de que la magistrado tome la decisión, ya tenga en su poder los informes de los análisis que solicitó a las prendas de vestir tanto del hombre como de la niña y a la ropa de cama, elementos que la Policía secuestró en allanamientos en dos domicilios.

 

“Pedí que determinen si hay algún tipo de fluido biológico humano en las ropas”, dijo el letrado, en referencia a sangre o semen, por ejemplo. Y en caso de ser así, requirió que realicen cotejo de ADN, explicó. “Como se pidió con carácter urgente, calculo que esos resultados quizás estén antes de que la jueza resuelva”, estimó.

 

El defensor del policía también había solicitado que durante la prórroga de la detención se citara a declarar a algunos testigos. Pero explicó que, dado que este tipo de delitos por lo general se dan en un ámbito de intimidad, donde suele no haber testigos presenciales o directos, para él, las pruebas científicas que ha pedido son las que pueden tener peso desincriminatorio.

 

 

La madre de la niña también está detenida, bajo la sospecha de ser partícipe necesaria. 

 

 

El agente investigado, que fue pasado a disponibilidad por el jefe de Policía, comisario general Darío Neira, fue denunciado días atrás por su expareja y madre de la víctima. Ella acudió a la Policía cuando su hija le contó que su papá la abusaba. Fue así como comenzó la intervención de la Justicia en el caso, y entre las medidas que se dispusieron se cuentan la imposición de una restricción de acercamiento al imputado y los allanamientos de la casa de él, en el barrio Aeroferro, y de la vivienda donde la nena residía junto a su mamá y sus dos hermanitos, con el fin de secuestrar elementos de interés para la causa.

 

Entre los bienes que se incautaron se cuentan el celular que el agente usaba de modo habitual (que fue analizado y en el que hallaron pornografía y registros de búsquedas en internet de gran cantidad de sitios de ese tipo), también prendas de la niña y del imputado y ropa de cama, cuyo análisis el defensor solicitó y espera esté antes de que la jueza resuelva.

 

El jueves 26 a la noche, con elementos que también la comprometen a ella, Palacios dispuso la detención de la madre de la pequeña, con la sospecha de que la mujer sabía desde hace tiempo de los abusos y no actuó para evitar que el hombre continuara sometiendo a la niña. En este sentido han declarado la propia madre de la imputada —que en noviembre pasado puso a la Policía en conocimiento de los abusos en base a dichos de uno de los hermanitos de la víctima— y una maestra de la escuela de la niña, quien dijo que citó a la escuela a la mujer para decirle que la niña refería que su padre la manoseaba.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo