10.2°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

10.2°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

EN VIVO

Quinto caso de dengue en San Luis

Se presentó en el Hospital de Juana Koslay con síntomas pero está evolucionando. Había viajado en febrero a Bolivia. A nivel país, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que se registraron 194 casos de dengue y crecen los autóctonos en provincia.

Por redacción
| 06 de marzo de 2020
Compartí la noticia:

Personal del Servicio Vigilancia Epidemiológica del Programa Epidemiología recibió la notificación de un caso de dengue con antecedente de viaje, y tras las pruebas, notificaron el quinto caso de dengue importado en San Luis en un paciente masculino de 45 años, residente de Juana Koslay que había viajado a Santa Cruz, Bolivia; contabilizándose otro caso este año (siendo todos de carácter importado/tránsito).

El paciente consultó el 6 de marzo en el Hospital de Juana Koslay con síntomas de fiebre, cefaleas, mialgias, artralgias y dolor retro ocular. Se realizó serología para determinar dengue en el Servicio de Laboratorio de Salud Pública del Programa Epidemiología, resultando Den- Ag NS 1: Reactivo, pero actualmente se encuentra evolucionando favorablemente de forma ambulatoria.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que en Buenos Aires se registraron 194 casos de dengue y crecen los autóctonos en provincia, que afectaba a 17 municipios, cinco más que la semana pasada. Actualmente se encuentran en estudio 200 casos probables en la Provincia de Buenos Aires, de los cuales 109 cuentan con antecedente de viaje y que de acuerdo a los casos confirmados se detectan tres tipos diferentes de virus dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN4.

El Ministerio de Salud de San Luis, por intermedio del Programa Epidemiologia, emitió un Comunicado Epidemiológico para informar sobre las medidas de prevención a tener en cuenta en caso de viaje a lugares con circulación viral.

Recomendaciones a la población

Toda persona con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) debe consultar al médico de manera inmediata en los 15 días previos a la aparición de síntomas tales como: fiebre (mayor a 38°C), acompañado de 2 ó más de las siguientes manifestaciones:

- Dolor de cabeza.

- Dolor detrás de los ojos.

- Dolor muscular.

- Dolor articular.

- Erupción en la piel.

- Náuseas o vómitos.

- Dolor abdominal.

- Manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas.

 

Medidas de prevención ante viajes a zonas con circulación viral:

-Utilizar siempre repelente de mosquitos sobre la piel expuesta y la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

-Utilizar vestimentas con mangas largas y de colores claros.

-Evitar dentro de lo posible actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (mayor actividad de alimentación del mosquito

 

Características:

Modo de Transmisión: La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible.

Periodo de Incubación: de 3 a 14 días.

Periodo de Transmisibilidad: Para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona infectada con el virus del dengue durante el periodo de viremia, que ocurre durante el periodo febril.

La hembra del mosquito es transmisora después de un periodo de 7 a 14 días posteriores de haber picado a un enfermo. El mosquito hembra puede transmitir la enfermedad por el resto de su vida, que en promedio es de 10 días (rango: 1-42 días).

Fuente: OPS/OMS. Guía Atención Paciente con Dengue.

 

Ante cualquier consulta en San Luis, dirigirse al Servicio Vigilancia Epidemiológica, Programa Epidemiología

Correo: vigilanciadelasaludsanluis@gmail.com

Teléfono NEC: 4452000/2010 int. 3090/3677

Teléfono Guardia Epidemiológica: 26645001178

 

Comentá vos tambien...