12.3°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

12.3°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Confirmaron el primer caso de coronavirus en San Luis

La portadora es una mujer de 43 años que viajó a España y que está internada y aislada en el Hospital San Luis desde el sábado. La noticia fue confirmada esta tarde por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a otros cuatro nuevos portadores en otras partes del país.

Por redacción
| 09 de marzo de 2020
Foto: captura de pantalla América 24.

Los síntomas eran compatibles; y la posibilidad de que la mujer que los padecía fuera portadora, alta. Finalmente, las muestras enviadas por médicos infectólogos puntanos al Instituto Malbrán de Buenos Aires lo confirmaron: San Luis tiene el primer caso de coronavirus. La afectada es una mujer de 43 años que está internada y aislada en el Hospital San Luis desde el sábado. La noticia fue confirmada esta tarde por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en declaraciones al canal América 24.

 

González García también confirmó la existencia de otros cuatro nuevos portadores en Chaco, Buenos Aires y Río Negro, llegando a un total de 17 infectados en el país, uno de los cuales murió.

 

El funcionario nacional aclaró que todos los enfermos se contagiaron en viajes que realizaron a Europa. En el caso de San Luis, la paciente aislada estuvo en Barcelona, España, del 5 al 24 de febrero. El sábado pasado, ante la sospecha de ser portadora, ingresó por sus propios medios a la guardia de adultos ya que presentaba sintomatología compatible con el coronavirus.

 

A las 19:22, la jefa de Gabinete puntana Natalia Zabala Chacur brindó una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Silvia Sosa Araujo, a la directora del Hospital San Luis María José Zanglá y al jefe del Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo.

 

 

 

“Se está dando cumplimiento al protocolo que ha establecido el gobierno nacional y es importante transmitir tranquilidad a la población”, comenzó Chacur. Y al igual que González García, Sosa Araujo remarcó que hasta el momento “todos son casos importados de Europa. Es importante pedirle a la comunidad que ante cualquier síntoma, o al haber estado en los países con circulación activa del virus o contacto con gente que lo estuvo en los últimos 14 días, se comuniquen con el sistema de salud para evitar cualquier tipo de contagio”.

 

A su turno, Zanglá explicó que “hoy, en primeras horas de la tarde, nos confirmaron positividad del caso. La paciente se encuentra bien, sin criterio clínico de internación, pero sí epidemiológico”. Y llevó tranquilidad: “Las personas que estuvieron contacto estrecho con la paciente se encuentran con aislamiento domiciliario estricto. Son dos”, especificó.
 

 

 

“Se está dando cumplimiento al protocolo que ha establecido el gobierno nacional y es importante transmitir tranquilidad a la población”, expresó la jefa de Gabinete,  Natalia Zabala Chacur.

 

 


“En este momento lo más importante es mantener y buscar los casos sospechosos bajo control. Pedimos a todas aquellas personas que han estado en países donde se está propagado el virus que mantengan reclutamiento obligatorio por 14 días en su domicilio, y ante los síntomas de la enfermedad llamen a la guardia”, sumó la médica.

 

A su turno, Verdugo dijo que “lo más importante es la rápida consulta. Es lo que más queremos remarcar. Al llegar del país desde esas zonas de contagio lo importante es mantener la cuarentena de 14 días y, en caso de presentar síntomas, acudir rápidamente a consulta médica”.

 

Comentá vos tambien...