5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Tensión en Chernobyl: incendios forestales se acercan a la planta radioactiva

Las llamas, que comenzaron hace diez días, están a dos kilómetros de los depósitos de residuos tóxicos.

Por redacción
| 14 de abril de 2020
Una persona mide las radiaciones en el bosque en llamas en las afueras de la central de Chernobyl. Foto: AP/ Reuters.

El incendio que se desató  hace diez días en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl alcanzó el lunes la localidad de Prípiat. Ahora las llamas están a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos de la planta que sufrió en abril de 1986 la mayor catástrofe atómica de la historia.

 

Los incendios forestales continuaban este martes en la zona contaminada, aunque las autoridades insistieron en que no había amenaza debido a la  radiación. El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania informó que el fuego que se declaró en una zona boscosa de la zona de exclusión ya fue sofocado  y que lo único que quedan son “algunos focos aislados”.

 

Volodymyr Demchuk, funcionario del Servicio Estatal de Emergencias, insistió en que la situación estaba bajo control. “No hay amenaza para la central nuclear de Chernobyl, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas”, dijo.

 

Sin embargo, varios activistas advirtieron que las llamas se estaban acercando peligrosamente a las instalaciones que almacenan residuos.

 

 

 

Yaroslav Yemelyanenko, miembro del consejo público dependiente de la agencia estatal a cargo de la zona clausurada en torno a la planta, dijo que uno de los incendios estaba a unos dos kilómetros de uno de los depósitos de residuos radiactivos.

 

“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, escribió en su cuenta de Facebook.

 

Yemelyanenko subrayó que el fuego ya alcanzó Pripyat, la localidad donde vivían las familias de los operadores de la central cuando se averió el cuarto reactor el 26 de abril de 1986,  y que ahora es una ciudad fantasma.

 

Greenpeace también dijo que los incendios son mucho más extensos que lo informado por las autoridades.

 

 

 

El 5 de abril, Yegor Firsov, jefe del servicio estatal de control ambiental de Ucrania, dijo en una publicación de Facebook que los niveles de radiación en el área habían aumentado significativamente por encima de la norma. Posteriormente, el gobierno negó el aumento de la radiactividad y Firsov se retractó.

 

En los últimos días activistas se dedicaron a cavar trincheras y hacer cortafuegos para evitar que las llamas alcancen la zona de la central, donde un moderno sarcófago cubre desde 2016 el averiado cuarto reactor. La estructura, según sus constructores, garantiza que no se filtren elementos radiactivos durante los próximos cien años.

 

 

Fuente: Infobae

 

Comentá vos tambien...